"Siguen desalojando personas de ese último vagón que está totalmente volcado. Una vez hemos pasado la estación de Córdoba-Julia Anguita hubo un movimiento muy brusco, pareció un descarrilamiento. Cogimos los martillos y rompimos los cristales para ir desalojando nuestro vagón", reportó un periodista de RTVE al Canal 24 horas.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se desplazó a la estación madrileña de Atocha para seguir desde el centro de emergencias de Renfe la última hora de lo sucedido en Adamuz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, expresaron su preocupación por el accidente ferroviario.
Moreno indicó que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía envío servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". "Estamos muy pendientes de las personas afectadas", precisó.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, expresó que se están realizando labores de coordinación y de seguimiento. El 061 ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.