Importación bajó a dos o tres buques por mes en Puerto Cabello
Según su criterio como naviero, este descenso se debe al poco flujo de divisas, dificultando así los pagos internacionales
Carabobo.- El tema portuario siempre ha sido de gran interés para el venezolano y ya culminado el primer semestre de este 2023, especialistas portuarios y asociaciones ofrecieron un balance sobre las importaciones al país, Puerto Cabello, no es la excepción.
Evelio Colina, representante de la Asociación Naviera de Puerto Cabello (Asonaviera), aseveró que efectivamente en los últimos dos años las importaciones a través del puerto marítimo de la ciudad han decaído de cuatro a cinco barcos portacontenedores, a tres por mes, sin embargo, recalcó que el movimiento portuario no se mide por la cantidad de buques que entran, si no por la carga movilizada.
"Los buques que se redujeron de 3 a 4 por mes son buques portacontenedores, solamente en total llegan a puerto cabello entre 20 a 35 buques por mes, donde se incluyen ganaderos, tanqueros, carga general y por supuesto portacontenedores", indicó.
De esta manera, Colina informó a Notitarde que según su criterio como naviero, este descenso se debe al poco flujo de divisas, dificultando así los pagos internacionales. Otra razón, según el experto, sería el bloqueo de Estados Unidos a algunos funcionarios Venezolanos.
"Todas las transferencias tienen que pasar por el filtro del Departamento del Tesoro estadounidense y por supuesto las sanciones han hecho que eso no suceda, por lo que no hay flujo de divisas y se le hace tedioso a los importadores hacer esos pagos, tienen que demostrar muy bien de dónde vienes esos pagos", explicó.
Asimismo, detalló que aunque las importaciones no tienen el mismo flujo de hace algunos años, aún mantienen la constante de los granos, especialmente el trigo, el sorgo, el maíz y la leguminosa; que "De acuerdo a la situación que tenemos, es lo que más ha llegado, sobre todo porque es alimento y precisamente los alimentos no están incluidos en las sanciones".
Sobre la presunta paralización de los envíos puerta a puerta, aseguró que en el término marítimo esto no existe y que solo se trata de un invento que relajó la norma aduanal y que empresas utilizaron como puerta a puerta.
"Existe la palabra courier y esta solo es para la parte aérea y terrestre, en la parte marítima hay otro término que se maneja y no precisamente la mercancia puerta a puerta, eso es un invento en el que el gobierno relajó la norma aduanal y ese relajamiento, estás empresas lo utilizaron como puerta a puerta. Eso es más que todo mercancía variada que no pasa indudablemente por los canales aduanales", indicó.
Por lo que, consideró que con este mecanismo de importación las navieras no definen la cantidad de rubros que entran al país, ya que en un contenedor hay "infinidades de tipos de mercancía", que incluyen rubros comestibles.
Finalmente, Colina adelantó que actualmente el gobierno está normalizando la compra del producto hecho en Venezuela, intentando sustituir las importaciones, como asegura siempre debió ser, por la producción nacional, como en el caso del combustible, ropa y calzado; por lo que están buscando la manera de controlar el comercio de mercancía variada para proteger la industria Venezolana.
En conclusión, se conoció a través de Puerto Cabello ingresaron mensualmente al país entre 100 y 200 container de 20 pie, se incluyen los de 40 también, que suma unos 600 o mil 200 en este primer semestre de año, destacando el producto granelero.