Arrancó primer ciclo de vacunación de aftosa 2023 en Carabobo
Jornada que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai),
Valencia.-Como parte del primer ciclo de fiebre aftosa 2023, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), para este año estiman vacunar 60 mil bovinos en la entidad carabobeña, lo que beneficia a unos 800 productores pecuarios.
En este sentido, la coordinadora regional del Insai Carabobo, Toshira Sánchez manifestó que esta jornada de vacunación la realizan dos veces al año, y que inició el 15 de abril y se extenderá hasta 30 de junio, próximamente arrancará un nuevo ciclo entre las fecha 15 de octubre al 31 de diciembre del presente año.
La coordinadora informó que esta campaña se está llevando a cabo en los 14 municipios de la región, en un período de mes y medio, para tratar de proteger la mayor población bovina del estado.
Vale resaltar que éste es un aval sanitario que el Insai, emite a cada productor para que puedan movilizar sus animales.
“Es importante mantener estos planes sanitarios de vacunación ya que abre la puerta a nivel internacional para la exportación de bovinos en pie y de carne en canal”, refirió Sánchez.
A su vez, manifestó que la fiebre aftosa es una enfermedad vesicular que afecta a los animales de pezuña hendida.