País
Exorbitantes y sorpresivos aumentos en planes de telefonía móvil aqueja a venezolanos
En promedio 20 dólares en recargas mensual gastan los clientes para intentar mantenerse comunicados
9 de junio de 2023
Carabobo.- En los últimos meses los incrementos en las tarifas de planes y servicios de la telefonía móvil en el país, son cada vez más frecuentes y exorbitantes afectando el bolsillo de los venezolanos. Los mismos se hacen sin aviso alguno y sorprenden negativamente. Esta situación fue constatada por el equipo de Notitarde durante un recorrido por la entidad. 

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Cristina recargó un día antes de su fecha de corte, el saldo en su teléfono móvil, para pagar el servicio que usa a diario. Sin embargo, más tardó en hacer el pago, que lo que duró su equipo con saldo a favor. 
Este panorama lo vive no solo Cristina, esta situación se repite en la mayoría de la colectividad. 

Y es que, en promedio, para mantenerse medianamente comunicados, los carabobeños tienen que disponer de 20 dólares, (más de Bs. 500 al cambio del dólar oficial para hoy), durante el mes, para no quedar sin saldo en sus teléfonos celulares, meta que, se hace cuesta arriba si se toma en cuenta el poder adquisitivo que predomina en el ciudadano común.

El cual vale la pena destacar, está muy por debajo de lo que se requiere para la justa satisfacción de necesidades básicas como alimentación, transporte, entre otros.

Cada vez son más frecuentes y notorios los aumentos en las tarifas de los planes y servicios por parte de las compañías telefónicas que operan en el país.

Incrementos que además, la mayoría de los usuarios advierte que son realizados sin previo aviso al cliente, tal es el caso de Rosana Tarife, quien comenta, “primero hay que decir que el servicio está pésimo, no están acordes con las tarifas que están cobrando, tú hoy recargas lo que te corresponde y al día siguiente cuando vas a usar el servicio te aparece que tienes saldo deudor. Aparte del plan que tengo activo que nunca se cumple, tengo que estar recargando porque no puedo estar incomunicada”.

Señala que recarga cada cinco u ocho días y la situación considera se hace insostenible.

Otra usuaria, Carmen Ramos, asegura que uno de los aspectos más negativos que experimenta como cliente es la arbitrariedad por parte de las compañías telefónicas, “no comunican que harán aumentos a los planes, te das cuenta es cuando recargas el equipo y sigues quedando con saldo negativo y resulta que es, porque han aumentado la renta. Es sumamente complicado para uno porque tengo que estar recargando varias veces en un mismo mes. Gasto hasta más de 20 dólares mensuales”.

Sin respuesta de las compañías 

Desde esta casa editora se realizó un recorrido en la ciudad en el que se visitó las oficinas principales de las compañías teleoperadoras en el país, Movilnet, Movistar y Digitel, para consultar sobre los más recientes incrementos, saber qué los origina y si se traduce en optimización de sus plataformas tecnológicas, para un mejor servicio a los clientes, sin embargo; los esfuerzos fueron infructuosos al no lograr respuesta oficial por parte de vocero alguno de las compañías.

En las oficinas visitadas la respuesta fue la misma, los encargados de ellas aseguraron no tener autorización para dar detalles a la prensa de la razón de los incrementos. Alegan que “todo se maneja desde Caracas”.

Lo cierto es que, los aumentos se hacen cada vez con más frecuencia, sin aviso a los usuarios y lo peor de la situación es que el servicio no evidencia algún tipo de optimización.





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VÍA Marlene Espinoza
FUENTE Editoría de Notitarde