Carabobo
En Los Guayos enseñan cómo reconocer a un abusador sexual infantil
La campaña preventiva y denuncia informa sobre una de las formas de violencia más graves que necesita ser erradicada
27 de marzo de 2023
Carabobo.- El taller “Todos Prevenidos contra el Abuso Sexual Infantil“ busca informar a la población guayense acerca de la responsabilidad de crianza y cuidados de los más vulnerables como son los menores edad carabobeños.
 
La campaña preventiva y denuncia la despliega el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnn/LG), en las comunidades y planteles educativos de la jurisdicción, para sumar en “una de las formas de violencia más graves que necesita ser erradicada, según indica la nota de prensa.


Para ello se valen de un equipo multidisciplinario de la Defensoría municipal adscrito al Organismo de Protección “quienes abordan los principales mitos, entorno a la violencia sexual infantil. En ese sentido, cómo reconocer una interacción abusiva, características del abusador (señales de alerta), autonomía corporal como una de las principales medidas de prevención“, dijo Miriam Pulido presidenta del Cmdnn/LG.

En esta oportunidad, el taller fue dictado en la nueva sede de la U.E. Hijos de Bolívar, a la asistieron habitantes de las comunidades: Batalla de Carabobo, Villa Frank e Inepulso, cuyas acciones van dirigidas a los padres, madres, representantes y responsables de acuerdo a los mecanismos de respuesta y prevención, ante la vulneración de los derechos y sus garantías.

Otro aspecto a considerar como la dinámica de desigualdad de poder, entre la víctima y el victimario. Sumado a los protocolos de acción, cuando se sospecha o se conoce sobre un abuso, respaldado por el fundamento legal, los artículos inherentes al tema, tales como: 32-A,33, 91 y 275. 

Al respecto, Ramona Colina, vecina del sector San Judas Tadeo, expresó su regocijo de recibir información, "de que las leyes existen y hay que hacerlas valer; no solo como padres, sino como vecinos al ver una situación donde el niño o el adolescente corra peligro (...)“.

Por su parte, Ana González habitante de la comunidad Villa Frank explicó que “se trataron puntos interesantes, cómo podemos evitarlo y adonde debemos acudir para hacer la denuncia correspondiente“.

El comunicado indica que estas actividades forman parte de las políticas de protección social por parte de Los Guayos, contando con los organismos de protección y seguridad del estado.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde