Carabobo
Raimunda a sus 115 años vive en Miranda, Carabobo
“Yo tuve catorce muchachos, tuve 2 partos de morochos”, dijo Raimunda con pinceladas de dolor en su voz
4 de febrero de 2023
Carabobo.- Raimunda Castillo de Barreto, nació el 15 de octubre de 1907 en el estado Yaracuy, hija de Ana Luisa de Castillo y Pedro Julián Castillo, padres agricultores; Entre montañas, animales y sembradíos vio en el campo su vida ya que desde niña aprendió a laborar la tierra.

“Yo halaba machete, escardilla, sembraba y vendía sacos de café, verduras, todo lo que cosechaba. Me pagaban por eso”, expresó con extrema lucidez Raimunda, rodeada de hijos, nietos y bisnietos en su casa ubicada en el casco histórico del pueblo de Miranda, municipio homónimo al occidente del estado Carabobo.

(Lea también: Metroland inauguró nueva sala de paintball “Mitrix Town”)

Al pasar los años descubrió otra pasión por accidente, ser partera, cuando un doctor de su natal Nirgua le comentó que debido a la longitud de sus dedos era apta para auxiliar el nacimiento de los bebes.

No fue hasta 1958 que se mudó a los altos valles carabobeños cuando siguió alumbrando la vida de muchos infantes por lo que recuerda con mucho orgullo que nunca se le murió ningún niño ajeno ni mujer.

Aunque era hematofóbica, Raimunda comentó que cuando asistió su primer parto y vio la cantidad de sangre, se desmayó, no lo podía creer.

“Me dijeron que era buena para eso y que me iban a pagar pero jamás me pagaron, no me dieron dinero por eso”, recordó entre risas y jolgorio.

Esposa y madre de 14 hijos “Yo tuve catorce muchachos, tuve 2 partos de morochos”, dijo Raimunda con pinceladas de dolor en su voz, ya que de los catorce solo sobrevivieron cinco, nueve de ellos fallecieron por causas naturales en la infancia.

“Se asfixiaban, uno los cargaba, los movía y volvían a la vida. Los morochitos ya estaban grande, la hembra y el varón, pero no respiraban y agonizaban. También se me murió uno que tocaba guitarra y cantaba, mi muchachito ya estaba grande”.

Aunque no recuerda la edad en la que se casó, si comentó que fue muy joven con el señor Florencio Barreto.

En su silla de madera apoyada sobre un cojín, expresó que su comida favorita es la carne, el pollo no le gusta para nada.

A la fecha de hoy Raimunda acumula 115 años de vida con 110 días. En otras palabras esta mujer reúne historia en cada uno de sus días, el Titanic se hundió en 1912, la Primera Guerra Mundial fue en 1914, la reina Isabel II nació en 1926, The Beatles iniciaron en 1960 y el primer hombre en pisar la luna lo hizo en 1969, sin lugar a dudas una trayectoria digna de elogiar.

Al preguntarle por su infancia recordó la fábula de Samaniego “Los dos cazadores” la cual se aprendió en un canto y en medio de sus entonaciones despidió a nuestro equipo luego de la amena visita. (Randy D’Abreu)



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde