Carabobo
Dra. Mercedes Ramírez, reconocida pediatra y docente
Expresó que siempre está dispuesta a ayudar, a ejercer la profesión con vocación y dedicación.
7 de diciembre de 2022
Valencia.- La doctora Mercedes Ramírez de Materán, oriunda del estado Barinas, es una destacada pediatra con una notoria labor en la región carabobeña.
 
Ha sido una médica en formación continua, a través del estudio de temas como enfermedades diarreicas y lactancia materna.

Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes, en Mérida, mientas que sus inicios laborales fueron en el Hospital JM de los Ríos, en Caracas. Una vez terminado su posgrado, se mudó a Valencia, donde por muchos años ejerció en el área de pediatría del hospital central.
 
Fue profesora titular de la referida especialidad en la Universidad de Carabobo. Años más tarde pasó a ser directora de medicina en esa misma casa de estudios.
 
Durante casi 40 años de ejercicio docente en la UC, formé a muchos médicos generales y también cuando se fundó el posgrado de pediatría. Di clases a diferentes promociones", comentó la reconocida pediatra a esta casa editora.
 
El pasado año, Materán cumplió 50 años de graduada. A lo largo de su carrera profesional le han otorgado diferentes reconocimientos, dentro de los que destaca la Orden Gustavo H. Machado de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, una de las máximas condecoraciones dentro de ese gremio.
 
Cabe destacar que la también docente recorrió varios países para recibir talleres y entrenamiento, lo que nutrió su amplia trayectoria. Se formó con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con la Organización Panamericana de la Salud en los programas de enfermedades diarreicas y de lactancia materna. También junto a otros médicos fue pionera en la hidratación oral.

Recientemente, se alzó con el reconocimiento Dr. Manuel Gordon Fajardo, por su destacada labor en el campo científico y docente, el cual le será otorgado el 21 de enero, Día del Médico Pediatra.
 
"Con humildad acepto esta orden, uno no trabaja para que le reconozcan sino para dar conocimientos y formar generaciones", expresó la galena.
La especialista, quien tiene el honor de ejercer su profesión junto a sus hijas, también pediatras, formó la Unidad de Pediatría doctoras Materán en el Centro Policlínico Valencia (La Viña).

Ramírez de Materán expresó que siempre está dispuesta a ayudar, a ejercer la profesión con vocación y dedicación.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde