Carabobo
Dianca avanza en la creación del primer barco de transporte acuático
Castillo indicó que el proyecto fue realizado netamente por ingenieros recién graduados de la UNEFA
6 de diciembre de 2022
Carabobo.- Con un diseño 100% hecho en Venezuela, Dianca construye la primera embarcacion de transporte acuático de carga tipo Landing Craft, un importante aporte para la industria naval en el país.

(Lea también: Personal jubilado de Policarabobo exige “sueldos dignos”)

Luis Enrique Castillo, presidente de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca) Ofreció avances sobre el proyecto de la creación de un buque tipo Landing Craft que será ultizado principalmente para tareas de cabotaje.

De esta manera, Castillo indicó que el proyecto fue realizado netamente por ingenieros recién graduados de la UNEFA, junto profesionales con experiencia, quienes ya han diseñado más de 3 mil 600 planos de la embarcación y un 85% de la ingeniería de detalle, mientras que la la parte conceptual ya está culminada.

Asimismo, detalló que solo hace falta la ingeniería de construcción, por lo que se está solicitando al estado el alquiler de una línea de producción con la finalidad de desarrollar este proyecto que sería orgullo venezolano, debido a que en sus 117 años Dianca ha creado 76 embarcaciones, de la cuáles ninguna tiene sello 100% venezolano.

"Ya lo que nos restaría sería la ingenieria de construcción que con una línea de producción, que es lo que que estamos vendiéndole al estado que nos alquile a nosotros una línea de producción (...) que nos de la facilidad de nosotros adquirir ciertos componentes que necesariamente tenemos que activarlos para construir la embarcacion", especificó el Contra Almirante.

De esta manera, señaló que una vez otorgados los recursos se procede a realizar toda la procura del material, estimando un tiempo de tres a seis meses para culminar este proceso, de forma que, arrancado el proyecto con firmeza y recursos en un aproximado de dos años estaría lista para zarpar el primer Landing Craft Made in Venezuela.

Aplaudió la iniciativa del ejecutivo nacional al crear el Concejo Nacional de los Espacios Acuáticos, lo que a su criterio es el eslabón nacional que hacía falta entre la industria naval o el sector Acuático y la presidencia.

Referente al desguace de buques, Castillo develó que entrar a este nuevo nicho de mercado ayudó a sostener la economía de la empresa, que requiere de un promedio de 220 mil dólares mensuales para nómina y toda la manutención que conlleva el astillero.

Finalmente, adelantó que a través de la creación de la Gerencia de Investigación, Innovación y Desarrollo para la Industria Naval, realizarán el próximo año una competencia de proyectos, donde se presentarán los tres principales con la finalidad de tributar a la industria naval, "porque así es que se va a desarrollar el país, con nuestros propios proyectos y diseños".

(Luisana Peña) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde