Carabobo
Comerciantes de Valencia no creen conveniente fijación de precios por la Sundde
Consumidores no están de acuerdo con la recién eliminada medida porque cuando hay regulación, todo aumenta
2 de diciembre de 2022
Economía.- De acuerdo con sondeos realizados a comerciantes de la parroquia Candelaria de Valencia, tras la reciente eliminación de la lista de nuevos precios de productos alimentarios, por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), éstos indicaron tanto su desconocimiento como su no conveniente aplicación.

Es de referir que, la institución publicó el pasado 30 de noviembre, a través de su cuenta en Twitter, un listado de costos máximos al consumidor final de 42 rubros alimentarios priorizados fijados en dólares que se iban a regir por la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Lee también: (Sundde cancela lista de precios de productos alimenticios luego de borrar la publicación)

Más tarde, este 2 de diciembre dicha publicación fue borrada, sin explicación alguna por parte de la Sundde ni del ente ministerial de Comercio.

Ante eso, los comerciantes del Mercado Periférico La Candelaria respondieron desconocer sobre la volaz noticia, al tiempo de agregar que, muchos adquieren sus insumos a precios del dólar “criminal” y no por el del BCV,  según lo estipulado por el Gobierno Nacional que en consecuencia encarece sus ventas finales.

Respecto a la posible aplicación de la medida, algunos estiman que puede que vuelvan a reestructurar los costos para su republicación de costos al consumidor, una factible modificación venidera que, según la opinión de los consumidores, ésta no sería favorable ya que cuando hay regulación, todo aumenta, pues no hay salarios que lo aguante.

Mientras que uno de los vendedores, quien optó por no identificarse sostiene que ante de la medida, “estábamos bien, tú comprabas a buen precio y sin hacer colas. Ahora estamos en un limbo, hasta hay una guerra de precios, una guerra por lo que estoy quebrado, le ganó a 10 a 15 centavos a lo que vendo”, dijo

Sin embargo, señaló que algunos mayoristas han respetado los precios, pero le subieron un dólar a los rubros y, por ende la ganancia es mayor, aunque reconoció que ese margen (de los mayoristas) no es muy alto, estimó que sea entre 5 y 10 por ciento.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde