“El Águila Negra”, un icono de la radio carabobeña
Locutor y periodista de gran trayectoria
Valencia.- José Francisco Bastidas, mejor conocido como
“El Águila Negra”, es un locutor y periodista de gran trayectoria en el estado Carabobo.
Este hombre, por su trabajo radial, por más de tres décadas fue la voz de las comunidades y del pueblo carabobeño con su programa dedicado a realizar diversas denuncias en materia de servicios públicos entre otros que tanto afectaba a los ciudadanos.
El programa era transmitido por la reconocida emisora Radio América cuando se manejaba en la amplitud modulada (AM), desde el año 1981 hasta aproximadamente 2009 como “El Águila Negra”.
Sus inicios fueron mucho antes. “Yo cuando empecé en este mundo de la comunicación prestaba mis servicios a Radio 810; de ahí salía en mi motocicleta a todos los lugares a buscar las noticias y cuando ya tenía lista la información, tomaba un teléfono público, metía tres o cuatro centavitos y ahí a esperar que el teléfono agarrara línea para poder conectar con la estación y reportar la noticia en vivo”, compartió como una de sus primeras experiencias en el mundo del periodismo.
Luego de eso y al ver que tenía una motivación única y una pasión periodística que resaltaba, la directiva de Radio América se contactó con él para ofrecerle formar parte del equipo, y luego de evaluar las posibilidades aceptó el trabajo y comenzó con su programa dedicado a transmitir la voz del pueblo.
“Mi primera transmisión con el programa de ‘El Águila Negra’ nació el 8 de septiembre de 1981 por Radio América; ese día hicimos la prueba de montaje en cinco minutos, y luego unos 20 minutos después ya estábamos transmitiendo el programa con una entrevista que hice ese día a una persona de una comunidad quien tenía una denuncia que hacer”, dijo.
José Francisco Bastidas realizó sus estudios básicos en el estado; luego ganó una beca por parte de la Gobernación de Carabobo para hacer un curso de técnico audiovisual y estudiar en México, por lo que sin perder oportunidad partió a ese país, logrando graduarse y ser uno de los mejores de su promoción para luego regresar al país y convertirse en uno de los grandes en el periodismo venezolano.
Gracias a su impecable labor, este periodista carabobeño cuenta con innumerables anécdotas que con el pasar de los años se han vuelto inspiración para la nueva generación de periodistas y locutores que hacen vida en los distintos medios de comunicación del estado.
Entre sus recuerdos ejerciendo nos comentó que su objetivo era que se supiera la verdad de lo que acontecía, sobre todo en las fallas del sector público y lo que a los ciudadanos les hacía falta. “Yo me metía con todos, y eso en su momento tuvo sus cosas negativas”, comentó, pero sin perder la simpatía por el recuerdo de su trayecto.
“De los compañeros que recuerdo, uno es el periodista conocido como ‘El Gordo’ Arismendi; él era del área de sucesos. Él no iba a cubrir un accidente si no había un muerto y cuando salía al aire le decíamos ‘Las Notilápidas’ por la cantidad de sucesos”, comentó entre risas.
“Mi mensaje para esta nueva generación es que ejerzan con ética, que mantengan la seriedad en el trabajo y que vivan las experiencias en los sitios del hecho con profesionalismo y pasión. El periodista debe buscar la noticia, no la noticia al periodista, así que a ser buenos comunicadores”, expresó. (Franny Cordero)