Agregó que en 2019 se presentó otro escrito ante la Sala Electoral a los fines de que solicite al CNE ponga en marcha los comicios
Carabobo.- Sobre el proceso de elecciones del Colegio, el letrado recordó que en el año 2018 se escogió la comisión electoral, tal como lo había ordenado la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El factor que ganó reunió a un grupo de abogados que fueron los que se encargaron de llevar a cabo los comicios para elegir al presidente, vicepresidente, secretarios y vocales de esa comisión.
“Posteriormente la comisión presentó sendos escritos en reiteradas oportunidades al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se le solicitaba que se llevaran a cabo las elecciones en el Colegio de Abogados”.
(Lea también: Tejiendo Sueños abre paso a Semillas de Amor y Esperanza)
Agregó que en 2019 se presentó otro escrito ante la Sala Electoral a los fines de que solicite al CNE ponga en marcha los comicios.
Riedi indicó que en 2022 se constituyó la comisión electoral en el Colegio de Abogados,
empiezan a trabajar con base en las elecciones porque entendían que iba en proceso la autorización del CNE.“En ese momento se presentó un amparo por cuanto no habían cumplido con todos los extremos de la ley, tanto de la Constitución como de la ley electoral y sobre todo ese requisito que señala el CNE que es la autorización para celebrar las elecciones. La Sala Electoral primero se pronuncia y decreta una medida cautelar donde suspende dos días antes los comicios”, dijo.
¿Cómo está la situación de los retardos procesales?“Ahí se suman muchas cosas; a veces es por el tema tecnológico, a veces que no se tiene el recurso humano completo. (...) Necesitamos más fiscales, más jueces”.
Precisó que también se requiere que se mejoren los sueldos del personal del sistema de justicia.
En otro orden de ideas, indicó que el Dr. Alfonso Granadillo forma parte de la Comisión Judicial que se nombró a los fines de tratar lo que fue el nombramiento de los magistrados del TSJ y para coadyuvar conjuntamente con la Asamblea Nacional el nombramiento de los jueces del país.
“Pero creo que el punto no es solo de recurso humano, sino también de las situaciones que tienen estos jueces,
es decir, que sean autónomos, independientes y tengan la capacidad de elegir, que vayan a concursos”.En perspectivas generales, ¿qué necesita el gremio de abogados?
Riedi explicó que es necesario regresar otra vez a que se les permita establecer su recaudación a través de registros y notarías.
“Para nosotros es vital ese tipo de trabajo, porque es lo que permite de alguna manera el músculo financiero de todos los Colegios, que eso a su vez repercute en mejorar infraestructura, que se puedan prestar servicios médicos, educación, que era gratuito, porque tenían un músculo financiero del cual se financiaban para darles gratuidad a todos los abogados porque ya lo pagaban con antelación con su 10%, en aquel entonces en los registros y notarías”.
(Paúl Esteban Trejo)