Bon appétit
Hallaca símbolo cultural e identidad venezolana
Es prácticamente un ritual social, donde las familias se reúnen para compartir en medio de alegría y al ritmo de las gaitas
25 de diciembre de 2025
Bon Appétit.- Cada diciembre, en cada hogar venezolano las familias se reúnen a repetir la tradición que ha trascendido generaciones, la realización de las hallacas.


Más allá de ser un plato navideño que engalana las mesas en Navidad, se ha convertido en un símbolo nacional. Su rica historia, etimología y variaciones regionales reflejan la diversidad cultural del país y reafirman la identidad nacional.

Este plato típico tiene su origen siglos atrás en el período prehispánico, antes de la llegada de los españoles (que con ellos llegaron los esclavos), cuando los primeros indígenas preparaban una pasta de maíz molido y la cocinaban envuelta en hojas.

Elaboración

Cada región del país tiene sus propias variaciones en cuanto a los ingredientes y el estilo de preparación, lo que demuestra la diversidad cultural y gastronómica de Venezuela.

En la elaboración de la hallaca, los ingredientes que no pueden faltar son:

  • Harina de maíz
  • Hojas de plátano
  • Carne de res, pollo y cochino, según la región
  • Pasas, alcaparras y aceituna y pabilo para su envoltura
Pero más allá de ello, su elaboración es prácticamente un ritual social, donde las familias se reúnen para compartir en medio de alegría y al ritmo de las gaitas. 

Cada persona se integra para formar parte de su preparación, y es esa tradición lo que hace de este plato navideño un símbolo de la unidad y el amor que caracteriza a los venezolanos. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde