Bon appétit
¡Conoce la receta de la brandada de bacalao!
Se suele presentar sobre una tosta de pan casero, ya sea sola o acompañada de pimentón asados
26 de marzo de 2023
Bon appétit.- El bacalao es un producto muy utilizado en la gastronomía vasca, y al ser una carne blanca, es ideal durante las recetas denominadas “de Cuaresma” o “vigilia”.

Partiendo del bacalao y el aceite de oliva como base, luego puede llevar ajo, cebolla, papa, leche, y otros ingredientes. Se suele presentar sobre una tosta de pan casero, ya sea sola o acompañada de pimentón asados, cebolla caramelizada, tomates secos, y también cubierta de queso con un toque de gratinado en el horno.

Lee también: (Pasta con Atún, un plato sencillo para todos)

Ingredientes:
500 g. de bacalao salado o 600 g. de bacalao desalado
100 ml. de aceite de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de leche entera
1 papa mediana
4 dientes de ajo
Un poco de perejil fresco (para decorar)
Aceitunas negras picadas (para decorar, opcional)
Sal y pimienta negra recién molida


Pasos
  • Comenzamos por cocer la papa con piel (para que no absorba agua) en una olla con agua hirviendo.
  • La pinchamos con un tenedor para comprobar que está bien hecha en su interior, y reservamos aparte para que se vaya atemperando. Cuando enfrie, le retiramos la piel y la cortamos en pequeños dados. 
  • En una olla con agua, sumergimos la porción de lomo de bacalao con la piel hacia arriba. De modo que quede un dedo de agua sobre él.
  • Ponemos a calentar a fuego medio hasta que comience a hervir el agua. Cocemos el bacalao durante 5-7 minutos. Apagamos el fuego, dejamos que repose unos minutos y retiramos el bacalao a un plato. Con facilidad le retiramos la piel y la espina central. Vamos desmenuzando las lascas de bacalao y repasando para que no lleve ninguna espina o trozo de piel. 
  • En un olla vertemos la leche y la vamos calentando a fuego suave. Queremos que tenga algo de temperatura pero sin que llegue a hervir en ningún momento.
  • En una sartén echamos los 100 ml. de aceite y calentamos a fuego medio.
  • Pelamos los dientes de ajo, les damos un pequeño golpe para cascarlos y echamos al aceite. Dejamos que se vayan friendo, vuelta y vuelta, hasta que veamos que adquieren un tono dorado. Los retiramos entonces del aceite y apagamos el fuego.
  • En un recipiente grande echamos el bacalao desmigado y la patata en dados. Picamos con la batidora a velocidad baja. Pasamos la leche caliente a una jarra y vamos echándola al bol, poco a poco, al tiempo que seguimos triturando. Se irá formando una mezcla homogénea.
  • Probamos de sal y si es necesario salpimentamos. 
  • Vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir, para que vaya incorporándose al resto de ingredientes. Consiguiendo una especie de crema suave. Si vemos que nos queda muy espesa, añadimos un poco más de leche.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE recetasderechupete