La captura de Candelario Barreno sobre quien pesaba una orden de aprehensión desde abril de 2024, presuntamente ocurrió el pasado 26 de enero de 2026
Sucesos.- Este fin de semana se dio a conocer la detención del sacerdote paraguanero, Jesús Gabriel Candelario Barreno por el caso de presunto abuso sexual a una menor de edad. Este martes 10 de febrero, la Diócesis de Punto Fijo divulgó un comunicado confirmando el arresto del padre que hasta Agosto de 2024 se desempeñaba como párroco de la comunidad de María Auxiliadora, municipio Carirubana del estado Falcón.
"La Diócesis de Punto Fijo a través de este comunicado quiere informar sobre la detención de uno de nuestros sacerdotes ante la denuncia de un presunto abuso sexual a una menor de edad", señala parte del comunicado.
En el mismo texto, también señalan que efectivamente la noticia se conoció en el año 2024 y que desde ese momento, la Diócesis ha "estado en contacto directo con la familia" ofreciéndole apoyo psicológico, juridíco, "pastoral y espiritual".
La captura de
Candelario Barreno sobre quien pesaba una orden de aprehensión desde abril de 2024, presuntamente ocurrió el pasado 26 de enero de 2026 en el estado Sucre. Sin embargo, usuarios en redes sociales afirman que el párroco realizó celebraciones eclesiástica en el mes de diciembre en Paraguana y que no estaba en fuga.
La Diócesis también informa que desde que tienen conocimiento de la situación han seguido los "protocolos establecidos por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)" y de la misma institución religiosa, además de que han "prestado la debida colaboración con las autoridades civiles, confiando en la justicia para que se esclarezca la verdad de los hechos".
El comunicado está firmado por Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo de Punto Fijo.
Relato del hecho
Una alumna de 12 años, quien
se despeñaba como monaguilla presentó cambios de personalidad y aspecto físico lo que llevó a su docente a intervenir e investigar lo que sucedía.
La adolescente
confesó los abusos sistemáticos a los que era sometida por el sacerdote.
Por tal motivo, la docente colocó la denuncia ante el CEPNA, la Fiscalía 12 y el Cicpc, respaldada por contundentes resultados forenses, activó el aparato judicial.