Durante la referida fecha, efectivos de la GNB en las labores de seguridad recibieron una denuncia por parte de un habitante de la comunidad sobre el abuso sexual cometido por Pabón en contra del infante en Guarumito.
Con dicha información, se desplazó una comisión castrense hasta la mencionada población y encontraron en el sitio a la madre de la víctima; quien denunció que el quincuagenario se aprovechó de la relación amisotosa con la familia para tener al niño bajo su cuidado.
De acuerdo con el relato de la progenitora, horas antes de volver al domicilio del victimario y; luego de ver a través de una rendija, observó que Castillo Pabón tenía al niño sentado en sus piernas sin sus prendas inferiores, mientras que él tenía su miembro a la vista. Al percatarse de ello, la dama irrumpió en el inmueble para llevarse al niño del lugar.
Una vez en un lugar seguro, la madre de la víctima solicitó apoyo a un vecino; quien acudió ante la GNB para reportar lo ocurrido en el domicilio de Castillo Pabón. Tras las evaluaciones médicas que confirmaron lesiones de vieja data, el hombre resultó aprehendido en flagrancia dentro de su vivienda para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Castillo Pabón por la comisión de abuso sexual a niño con penetración continuado.
Luego de escuchada la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 9º de Control en esa entidad andina dictó la referida condena en contra de Castillo Pabón y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.