De acuerdo con la investigación, durante la referida fecha la progenitora de la víctima acudió ante el Cicpc para denunciar a Ureña Meza; luego de que su hijo le confesó, tras los comentarios de un vecino, que el sexagenario le había tocado sus partes íntimas, le había penetrado analmente y además le había forzado a practicarle sexo oral. Además, le ofrecía dinero para que se mantuviese en silencio.
Tras la práctica de las evaluaciones médicas y psicológicas que corroboraron los hechos, se desplazó una comisión del Cicpc hasta el sector Prefundación; donde se ubicó el taller de carpintería donde trabajaba Ureña Meza para aprehenderlo en flagrancia y dejarlo a disposición inmediata del MP.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Ureña Meza por la comisión de abuso sexual a niño con penetración continuado.
Una vez escuchada la admisión de hechos por parte del acusado, el Tribunal 10º de Control en esa entidad andina dictó la referida condena en contra del sexagenario y ordenó su reclusión en la sede del Cicpc en La Fría.