El procedimiento inició el pasado 28 de agosto, cuando funcionarios del Servicio de Investigación Penal (S.I.P.) de Polianaco recibieron una denuncia formal por parte de la ciudadana Pilar Josefina Guaipo.
Pilar Guaipo manifestó que Eudimar Jiménez, le había dejado a su cuidado a sus dos hijos, de dos y cuatro años de edad, y luego se ausentó del municipio. A pesar de los intentos de comunicación telefónica, la madre no respondía e incluso expresó que "no la molestaran".
Ante esta situación, los funcionarios de Polianaco contactaron a la Abogada Liberkys Rodríguez, consejera del CPNNA, quien se trasladó al comando policial. Al no comparecer ningún familiar, las autoridades procedieron a dejar a los menores bajo resguardo en una casa hogar de la localidad.
Fue el 9 de septiembre, cuando Rodríguez informó a la policía que la madre de los menores se había presentado voluntariamente en su oficina. Inmediatamente, una comisión policial se trasladó al lugar y procedió a su detención.
La fémina fue informada de sus derechos constitucionales y trasladada al comando de Polianaco para las diligencias correspondientes.
El caso fue notificado al Fiscal 12° del Ministerio Público, al Abog. Luis España, quien ordenó que la detenida fuera puesta a su disposición.