El Orfeón de la UCV había sido invitado a un festival de coros a realizarse en Barcelona, España, a principios de septiembre de 1976, pero resulta que la Universidad no tenía los recursos para enviar a España por una aerolínea comercial a la gruesa comitiva compuesta por más de cincuenta personas.
Ante tal situación, los universitarios solicitaron la colaboración del Gobierno nacional para lograr el traslado de los orfeonistas en un avión de la Fuerza Aérea, lo cual fue aceptado y se ordenó el viaje en un moderno Hércules C-130 que habitualmente viajaba a Europa para traer equipos militares.
Pero las cosas se complicaron desde el principio. El viaje, originalmente pautado para finales de agosto, se tuvo que posponer varias veces por la presencia de una fuerte tormenta en Las Azores, la tormenta Emmy, donde quedaba el aeropuerto en el que el vuelo debía hacer escala. Entonces se reprogramó la ruta, ahora con una escala en un aeropuerto de Las Bermudas, de donde seguirían al aeropuerto de Las Azores (si hubiera pasado la tormenta) o a Lisboa, y de allí a Barcelona.
Para el largo viaje se designaron dos tripulaciones completas. El vuelo salió de Palo Negro, en Aragua, sin novedad, y llegó a Bermudas, pero allí les informaron que la fuerte tormenta todavía estaba sobre las Azores, por lo que todos bajaron a esperar noticias. Al cabo de cierto tiempo avisan que, de acuerdo al informe meteorológico, cuando el Hércules vaya llegando a Las Azores, la tormenta debe haber amainado.
Luego de nueve horas de vuelo, llegan al aeropuerto de Lajes, en la Isla Terceira, en las Azores, pero la tormenta está en su máxima violencia. La visibilidad es nula, las ráfagas de viento de más de 120 kilómetros y la comunicación con la torre de control es muy mala. El avión trata de aterrizar una vez, pero cancela este primer intento; trata una segunda vez y vuelve a suspender. Cuando hace el tercer intento, ya casi sin combustible, la aeronave se estrella a unos doscientos metros de la pista. Mueren todos los 68 pasajeros y tripulantes. Era el 3 de septiembre de 1976.