De acuerdo a lo informado por Douglas Rico, en la transmisión de su programa " Cicpc al día" las averiguaciones comenzaron, tras una denuncia impuesta por la Corporación Venezolana de Minería, en donde alegaba la perdida de al menos 20 kilos de barras de oro, que habrían sido sustituidos por piezas de acero.
Rico detalló que al tener conocimiento de la situación, los uniformados llevaron a cabo un meticuloso trabajo investigativo para determinar que los responsable de hecho eran los encargados de llevar los lingotes de oro hasta hasta ciudad Guayana, estado Bolívar.
Los ahora detenidos habrían contratado a un herrero para realizar las piezas de acero, siendo posteriormente pintadas de dorado, sin embargo, al llevarlas a la mencionada corporación y aplicarles las pruebas correspondientes pudieron determinar que no coincidían, por lo que dieron parte a las autoridades pertinentes.
El director del cuerpo de seguridad, indicó que los uniformados han podido recuperar 17 kilos de los lingotes de oros, puesto que los demás fueron comercializados, sin embargo, se encuentran realizando el debido proceso para su recuperación.
Tras formalizar la detención, los cuatros hombres fueron puesto a la orden del Ministerio Público.