De acuerdo a las investigaciones, los sabuesos le ponen los ganchos a Edmundo José García La Cruz (de 33 años), Yuldri Karina Navarro Buitrago (de 30 años) y dos jóvenes (16 años) y (17 años) en el caserío Los Hierros, embalse La Coromoto, municipio Guanare, estado Portuguesa.
Según la versión del comisario Douglas Rico en sus redes sociales, Edmundo mantenía relaciones sentimentales y convivencia con la detenida Yuldri Navarro y la víctima de 26 años, en el mismo inmueble y no aceptó el fin de la relación con esta última.
Tras una intensa investigación, los pesquisas determinaron que Edmundo planificó junto con Yuldri y los dos jóvenes detenidos, la simulación de un secuestro. Durante el hecho, la víctima fue brutalmente agredida con un tubo, causándole lesiones de suma gravedad. Posteriormente, fue víctima de abuso sexual con la intención de asesinarla.
Durante las investigaciones, el Cicpc colectó un tubo de metal, un machete, una escopeta y varias prendas de vestir. Además, se incautó una motocicleta marca AVA, modelo Pantera 150, placas AI1Y89K y un teléfono celular marca Samsung, modelo S23 Ultra.
Los aprehendidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta y la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la circunscripción judicial penal, para las actuaciones legales correspondientes.