El hecho fue denunciado el pasado 28 de agosto del año 2022 por los padres de las víctimas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.
El pequeño de cuatro años fue quien acusó los hechos, explicando que Marcano Mata lo había obligado a practicarl sexo oral. Eventualmente, su hermana, la niña de 10 años confirmó los hechos, a la vez que aseguró que el abusador había tocado sus partes intimas.
El aberrado, que era vecino de los pequeños, amenazó a los pequeños con encerrarlos si le contaban a alguien sobre lo ocurrido.
Con dicha información, tanto la madre como el padre decidieron acudir ante el Cicpc para interponer la respectiva denuncia. En tal sentido, una vez que se efectuaron las evaluaciones médicas y psicológicas que corroboraron lo relatado por ambos niños, una comisión se trasladó hasta el sector Palomar de la parroquia Antonio José de Sucre para aprehender al hombre y dejarlo a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 5ª de Delta Amacuro ratificó la acusación en contra de Marcano Mata por la comisión de abuso sexual a niño con penetración; acto sexual con víctima especialmente vulnerable y difusión de material pornográfico.
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba concernientes al caso, el Tribunal 2º de Juicio en esa jurisdicción dictó la referida sentencia en contra de Marcano Mata y ordenó que la cumpla en el Centro de Reclusión y Resguardo Retén De Guasina; ubicado en Tucupita.
Con información del Ministerio Público.