Sucesos
Crónica Criminal del Pasado: El caso del cobrador
Fue este el primer atraco con homicidio en la Valencia de los tiempos modernos
30 de septiembre de 2023
Sucesos.- En uno de los libros de crónicas de Valencia he conseguido los nombres de los personajes de un relato que me contaba mi papá sobre uno de los crímenes más sonados en la Valencia de los tiempos de su juventud. Yo recordaba todos los detalles del relato, pero los nombres no tuvieron para mi importancia en aquellos tiempos, y por lo tanto los olvidé.

Ahora podemos darle identidad a los protagonistas:
Eran los años 40. Un joven de apellido Feo, cobrador de una de las empresas de la ciudad, creo que de Electricidad de Valencia. En aquella época los cobradores iban casa por casa y dejaban la facturación, y a la semana siguiente pasaban a cobrar en efectivo el importe del servicio. Llevaban una especie de cartera grande, de cuero, con los recibos y allí también metían el dinero cobrado. Hoy nos parecería algo imposible, pero en aquellos tiempos era lo normal para los servicios públicos y los cobradores de mueblerías y otros negocios que vendían por cuotas.

Pues bien, el joven Feo, hombre muy correcto y responsable en su trabajo, se encontraba en su quehacer diario haciendo sus cobranzas, cuando Roberto Díaz, un conocido hampón (seguramente uno de los pocos que existían en la ciudad en aquellos días) lo vio como su próxima presa. En alguna esquina un poco solitaria de aquella Valencia pueblerina interceptó al trabajador, lo encañonó y lo despojó de la cartera con el dinero. Feo, amenazado con un enorme revólver 38 de cañón largo, en un principio no opuso resistencia y entregó la cartera. Con su botín Díaz emprendió veloz carrera.

Pero segundos después el joven cobrador, saliendo de su estupor, salió en persecución del delincuente con el grito de costumbre:
-Ladrón¡ ladrón¡ me acaban de robar¡
Al verse perseguido Díaz se voltea y vuelve a encañonar a Feo y lo amenaza:
-Quédate quieto que te pego un tiro¡
Feo se detuvo un instante, pero tan pronto Díaz sigue la carrera, el muchacho se le pega atrás.
-Que no me sigas que te pego un tiro¡
Feo se detiene nuevamente ante el arma, pero al apenas voltear Díaz lo vuelve a perseguir. Los gritos y el alboroto llamaron la atención de algunas personas que vieron la escena desde otras esquinas y protegidos detrás de las romanillas de las casas. La escena se repitió por varias cuadras, varias veces Díaz amenazó a Feo, hasta que el atracador se fue a los hechos y le hizo al empleado un certero tiro en el medio del pecho que lo mató en el acto.
Fue este el primer atraco con homicidio en la Valencia de los tiempos modernos.

Hoy en día los ladrones no avisan, disparan antes de decir nada. Hasta los ladrones de antes eran más compasivos que los de hoy en día. Igualmente la gente de hoy está mucho más atemorizada y no es raro el caso en que una víctima persigue al criminal. Lamentablemente no sabemos la suerte del asesino, pero lo más posible es que haya caído en manos de la justicia.

Por Luis Heraclio Medina C.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina