Otros sectores del litoral carabobeño como La Sultana, Andrés Eloy, Rancho Grande, San Esteban, Tejerías, 5 de Julio también fueron afectados por la lluvia al ser inundados
Sucesos.- Tras la llegada de la Onda Tropical número 41, las precipitaciones registradas este jueves nuevamente causaron estragos en la entidad. Esta vez la zona más afectada fue el eje costero donde ocurrieron derrumbes y crecidas de ríos.
Conductores que circulaban la mañana de este jueves por la autopista Valencia – Puerto Cabello, en el tramo Sorpresa – Muelle, quedaron paralizados con el derrumbe.
Enormes rocas y árboles que caían de la montaña, derribaron algunos postes y la defensa que divide la carretera en dicho tramo, obstaculizaron el paso por varias horas.
Al lugar acudieron funcionarios de Invialca, Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, quienes desplegaron el dispositivo de control y cierres de vías.
Trascendió que por el deslizamiento de tierra, un motorizado perdió su vehículo al quedar atrapado debajo las rocas, ramas y tierras que caían de la montaña, afortunadamente el conductor resultó ileso.
Otros sectores del litoral carabobeño como La Sultana, Andrés Eloy, Rancho Grande, San Esteban, Tejerías, 5 de Julio también fueron afectados por la lluvia al ser inundados, al igual que el casco central de la zona costera. Asimismo, el módulo de la Policía de Carabobo conocido como “La Zulia” también se anegó.
A través de redes sociales circularon videos donde se observaban las calles de Puerto Cabello inundadas y algunas personas remando en botes para atravesarlas.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo en en
trevista a Unión Radio, que solo se han registrado afectados, sin pérdidas humanas ni damnificados.
Desborde de ríos
Por otro lado, reportaron que luego de años sin salirse de su cauce, los ríos Mantuano y Miquija en en la parroquia Goaigoaza se desbordaron.
Occidente afectado
El municipio Bejuma también resultó afectado. Hubo vías y viviendas anegadas y árboles caídos .
Se concoió que al menos cuatro árboles se derrumbaron en la carretera Panamericana uno a la altura de Pedeca en Miranda y otros a la altura de Proagro y el sector conocido como las Tres Cruces. En la vía Bejuma – Valencia, a al altura de La Lagunita también reportaron árboles caídos.
El sector Williams Lara de Miranda, la laguna que está cercana subió su nivel, y el agua ingresó a varias viviendas y los pozos sépticos de las viviendas colapsaron.
El caudal del río Los Jirajaras de Montalbán también creció, reportaron lugareños, quienes indicaron que esto afectó el tránsito vehicular por lo que los conductores debían regresarse.
Hasta los momentos los órganos de seguridad y rescate se encuentran monitoreando los sectores vulnerables de la entidad y se espera que para este viernes ofrezcan un balance general de la situación.
Árbol caido en Naguanagua
En el municipio Naguanagua un árbol también cayó entre el parque Negra Hipólita y El Trigal. Algunas vías también colapsaron en esa jurisdicción.
En San Diego
En el municipio San Diego también fue torrencial el aguacero desde horas de la madrugada. Como consecuencia de las precipitaciones en esta zona, un árbol cayó en la Plaza Bolívar del municipio y otro en la avenida 101 de la Zona Industrial Castillito. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni daños materiales. Los Bomberos atendieron el incidente.
(María Eugenia Espinoza /Paula Bauer)