Con disparo en la cabeza falleció joven de 17 años en Valencia
Entregaron su cadáver cuatro días después
Sucesos.- Carlos José Arteaga Escobar, de 17 años de edad, recibió un disparo letal en la cabeza en un presunto enfrentamiento con la Policía de Carabobo en el barrio Parcelas del Socorro, municipio Valencia.
Lea también: (Policía de Carabobo rescató a mujer secuestrada en Flor Amarillo)
El hecho había ocurrido el pasado martes 13 de septiembre, pero los familiares del adolescente lograron retirar el cadáver de la morgue de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras cuatro días después, cuando el personal forense logró culminar las revisiones pertinentes y conceder el permiso.
La mañana de este sábado, se congregaron más de 50 dolientes en los alrededores del recinto hospitalario, con el propósito de ejercer presión y exigir justicia, ya que a juicio de algunos parientes, la muerte del joven ocurrió durante un supuesto procedimiento extrajudicial. “Se lo llevaron descalzo de Bella Vista I, sector I. Hay testigos, incluyendo la novia, que vieron cómo sujetos con uniformes azules sin insignias lo metieron en una carro gris sin placas y de allí nadie volvió a verlo con vida”, aseguró el padre del fallecido, también llamado Carlos Arteaga.
La búsqueda
La abuela de Carlos José, Bestalia Méndez, fue la primera en extrañarse con la desaparición de su nieto. La mañana del lunes 12 de septiembre, la señora le había preparado el desayuno, como era costumbre, pero él no fue a buscarlo. “Él se la pasaba en la calle con sus amigos, pero siempre venía a comer. Se hizo la hora del almuerzo y nada que llegaba. En la noche empezamos a preguntar y como aún no teníamos noticias, decidimos salir el martes a buscarlo por todas las policías y el Cicpc de Plaza de Toros”, explicó.
El menor de edad ya tenía antecedentes delictivos. De hecho, ya había estado retenido en tres ocasiones, razón que motivó a los familiares a indagar directamente en los organismos de seguridad. Al principio pensaban que el muchacho se había metido en otro lío con la ley, pero la incertidumbre se apoderaba de ellos a medida que pasaban las horas. Temían lo peor y ese mismo martes se dirigieron a la morgue a preguntar por alguien con las características de Carlos: las respuestas fueron negativas.
El miércoles Bestalia y su hijo repitieron el recorrido del día anterior. Finalmente, un oficial de la Policía Científica le mostró algunas fotografías al señor Arteaga. “Mi hijo tenía una herida de bala en la cabeza y otras dos en la espalda. Todos los disparos los recibió por detrás. Me lo mataron vilmente”, comentó.
De acuerdo al certificado de defunción del Cicpc, de fecha 17 de septiembre de 2022, la causa directa que originó la muerte del joven fue una fractura craneana que provocó laceración de masa encefálica. “La herida fue producida por arma de fuego”, precisó el documento sin detallar nada al respecto de los otros dos disparos.
Cuatro días de espera
En vista del retardo en la entrega del cadáver, la familia Arteaga Escobar recurrió al Ministerio Público a emitir la denuncia de todas las irregularidades del caso. Miércoles, jueves y viernes frecuentaron la Ciudad Hospitalaria sin lograr el cometido. “Hoy (sábado) nos vinimos en un autobús lleno vecinos, amigos y parientes de Carlitos para exigir que nos lo entreguen”, indicó la abuela.
Se conoció que ese día a las 11:30 a.m. les concedieron el permiso. Proce dieron a las ceremonias funerarias en horas de la tarde.
(Francis G. Tineo)