Salud
¡Una cura para el VIH!: Una mujer tuvo un trasplante de sangre de cordón umbilical
Suponen un paso importante, además de crucial, para quienes estudian cómo frenar la enfermedad
2 de marzo de 2022
Salud.- Su género y origen se convirtió en una nueva y prometedora forma de poder librar la batalla contra una de las epidemias que causa la muerte de miles de personas e infecta a millones cada año, y aunque no es algo definitivo, sí es un indicio de que se mantiene la esperanza por conseguir una cura efectiva que sea para contrarrestar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Considerando que al menos 50% de los afectados por esta enfermedad son féminas, una mujer mestiza fue diagnosticada con el virus en 2013, y tras recibir un trasplante de células madre de cordón umbilical, los resultados, que fueron presentados recientemente en Colorado, Estados Unidos, suponen un paso importante, además de crucial, para quienes estudian cómo frenar la enfermedad.

(Lea también: Hábitos útiles para mantener una buena salud de los riñones)

Al cuarto año de haberse infectado con el virus, la paciente también fue diagnosticada con leucemia y durante ese periodo, dar con un tratamiento que le fuera efectivo e implicara una nueva luz en el túnel para los científicos y quienes padecen el virus, significó un reto por la incertidumbre de poder encontrar alguna persona donante cuyas células pudieran tratar su cáncer y curarla del VIH.

Tenía a cuestas otra interrogante, que la carga genética y el donante pudiera tener una anomalía genética rara que fue contraproducente para la resistencia frente al virus, teniendo en cuenta que al menos 65% de los estadounidenses con VIH son negros o latinos, y solo un 28 % blancos.

A pesar de que su donante eran parcialmente compatibles, el método resultó y no pasó desapercibido en los medios de comunicación y las redes sociales.

Salió del hospital después de 17 días. Interrumpió los antirretrovirales tras 37 meses del procedimiento y luego de al menos 14 meses no hay rastros de VIH en su sangre.

Ya mucha gente en el mundo habla de ella, aun sin que haya circulado una fotografía de su rostro, se sepa su nombre, edad u origen exacto, pero lo que ya todos saben, es que es la tercera persona en curarse de VIH y es apodada como La paciente de Nueva York.

Tratamiento. La mujer fue tratada con un nuevo método que implica el trasplante de sangre del cordón umbilical de la cual hay mayor disponibilidad que las células madre adultas. Es uno de los estudios más grandes de su tipo dirigido por especialistas de las universidades de California en Los Ángeles y Johns Hopkins en Baltimore.

El método sigue el rastro de al menos 25 personas con el VIH y que se someten a trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical, para tratar el cáncer y otras enfermedades graves. Es un tratamiento para el que no se requiere una estrecha coincidencia entre el donante y el receptor, solo con una compatibilidad parcial, existe la posibilidad de curar el VIH, así como el cáncer, de acuerdo con la información obtenida por los científicos hasta ahora.

Particularmente, a la mujer le fue suministrada la sangre de un pariente para que su cuerpo tuviera defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante, lo que contrarresta los efectos secundarios destructivos experimentados por los receptores de trasplantes de médula ósea, método que según la Sociedad Internacional de Sida, ha dado resultados prometedores como posible cura.

La metodología empleada por los especialistas para este tratamiento consiste en un ensayo de quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerígenas, y luego trasplantar las células madre de personas a las cuales se les hace una mutación genética (a las células), para que carezcan de los receptores que usa el virus de inmunodeficiencia para infectar las demás células, creando ejemplares resistentes al VIH.

Esta enfermedad es una infección viral de por vida que ataca los linfocitos-TCD4 del sistema inmunitario, provocando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Hasta la fecha no existe una cura disponible, pero se puede tratar con medicamentos como las terapias antirretrovirales para impedir que se multiplique y bajar la carga viral.


Sin embargo, los especialistas indican a medida que el sistema se debilita, se está en riesgo de contraer más infecciones y cánceres mortales. Se transmite por vía sexual, por contacto con sangre, de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna.

Otros casos

Timothy Brown es la primera persona conocida curada, luego de un trasplante de médula que le permitió estar libre del virus por 12 años. Murió en 2020 a causa de un cáncer, mientras que Adam Castillejo, es la segunda y tras más de dos años, sigue sin el virus activo.

Nació en Venezuela y es conocido como el Paciente de Londres; se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma que lo hizo resistente al VIH. Los controladores de elite son otros casos que también han logrado control del virus. Se les conoce como elites, porque contrarrestan sin recurrir tratamientos. Tiene que ver con su sistema y producción de defensas.

Una argentina de 30 años que contrajo el virus en 2013, sin utilizar fármacos, consiguió esterilizar al virus.





Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde