Reducen medidas restrictivas contra el coronavirus en Estados Unidos
La CDC estableció que ya es necesario mantenerse a 1,8 metros de distancia para prevenir el contagio
Salud.-
Según nuevas pautas publicadas este jueves, los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que
Estados Unidos debe alejarse de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y centrarse en reducir las enfermedades graves de covid-19.
La agencia estableció que
ya no recomienda mantenerse al menos a 1,8 metros (6 pies) de distancia de otras personas para reducir el riesgo de exposición, debido a un cambio en las condiciones actuales de esta pandemia.
"Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección previa y las muchas herramientas disponibles para prevenir a la población en general y proteger a las personas con mayor riesgo nos permiten enfocarnos en proteger a las personas de enfermedades graves por covid-19" aseguró Greta Massetti, jefa de rama de Epidemiología y Prevención de Campo de los CDC, en una conferencia de prensa.
Las nuevas directrices señalaron que
el rastreo de contactos debe limitarse a hospitales y ciertas situaciones de vida comunitaria de alto riesgo, como hogares de ancianos, y las pautas restan importancia al uso de pruebas regulares para detectar el covid-19, excepto en ciertos entornos de alto riesgo como hogares para ancianos y prisiones.
A su vez,
tampoco se recomienda poner en cuarentena a las personas que han estado expuestas al covid-19 pero que no están infectadas.Entre las medidas que se mantienen, se encuentra el
uso de las pruebas para personas con síntomas y sus contactos cercanos. También que las personas que den positivo deben quedarse en casa durante al menos cinco días y usar una mascarilla alrededor otras personas durante 10 días. Además, se recomendó que las personas usen mascarillas en interiores en aproximadamente la mitad del país.
Las personas con síntomas moderados, como dificultad para respirar y las que fueron hospitalizadas, deberán quedarse en casa durante al menos 10 días. Mientras que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos deben hablar con su médico sobre la finalización de su aislamiento después de una infección.
(
Lee también: OMS: Brote de viruela del mono se debe a contagio entre personas)
También hay nuevos consejos sobre qué hacer si tus síntomas de covid-19 regresan. Si finaliza tu aislamiento y tus síntomas de covid-19 empeoran, debes comenzar tu aislamiento nuevamente y consultar a tu médico.
Por su parte, Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, manifestó "Creo que este es un punto en el que realmente tienes que ser realista y comenzar a darles a las personas herramientas que puedan usar para hacer algo o no. Porque de lo contrario, las personas simplemente no te tomarán en serio".
Otros expertos, sin embargo, sienten que las nuevas pautas de los CDC no van lo suficientemente lejos como para corregir los errores científicos en la orientación anterior.
“Esta revisión no se acerca lo suficiente para corregir los problemas de las recomendaciones defectuosas y la falta de evidencia”, dijo en un correo electrónico a CNN el Dr. Eric Topol, cardiólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. Topol ha criticado a los CDC durante muchos meses, diciendo que no eran lo suficientemente estrictos con sus políticas de aislamiento para personas con covid-19.
Los CDC continúan enfatizando el uso de vacunas para reducir la "enfermedad médicamente significativa" en covid-19. Para la población en general, la agencia señaló que estar vacunado y reforzado es altamente protector contra enfermedades graves y la muerte. Los CDC instan a todos a mantenerse actualizados sobre las vacunas recomendadas.
La agencia eliminó la recomendación de que los niños en diferentes aulas eviten mezclarse. También eliminó el consejo de que los niños que son contactos de alguien que dio positivo por covid-19 se hicieran pruebas periódicas, y dieran negativo para permanecer en el aula, lo que se conocía como prueba para quedarse.
Algunos educadores dijeron que no esperaban que las pautas actualizadas de los CDC cambiaran mucho, al menos para este año escolar.
"Agradecemos la orientación clara, concisa y procesable de los CDC. Específicamente para esta última ronda, no esperamos que sea particularmente perjudicial o impactante en las escuelas", dijo Noelle Ellerson Ng, directora ejecutiva asociada de Defensa y Gobernanza en AASA, La Asociación de Superintendentes Escolares.
Muchos distritos han finalizado sus planes de apertura y estrategias de mitigación, y se apegan a lo que funcionó el año escolar anterior para que los niños sigan aprendiendo en las escuelas. (Con información de Agencias)