Donante de esperma con gen cancerígeno engendró casi 200 niños (+Detalles)
Algunos de estos niños ya han fallecido y solo una minoría de los que han heredado la mutación escaparán del cáncer a lo largo de su vida
Internacional.- Un donante de esperma que, sin saberlo, era portador de una mutación genética que aumenta drásticamente el riesgo de cáncer, ha engendrado al menos 197 hijos en toda Europa, según ha revelado una importante investigación.
Algunos de estos niños ya han fallecido y solo una minoría de los que han heredado la mutación escaparán del cáncer a lo largo de su vida.
El esperma no se vendió a clínicas de Reino Unido, pero la BBC puede confirmar que un número "muy reducido" de familias británicas, que han sido informadas, utilizaron el esperma del donante mientras se sometían a tratamientos de fertilidad en Dinamarca.
El Banco Europeo de Esperma de Dinamarca, que vendió el esperma, dijo que las familias afectadas tienen su "más sincero apoyo" y admitió que el esperma se utilizó para concebir un número excesivo de bebés en algunos países.
La investigación ha sido realizada por 14 cadenas de televisión públicas, entre ellas la BBC, como parte de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión.
El esperma procedía de un hombre anónimo al que se le pagó por donarlo cuando era estudiante, a partir de 2005. Su esperma fue utilizado por mujeres durante unos 17 años.
Él goza de buena salud y superó los controles de selección de donantes. Sin embargo, el ADN de algunas de sus células mutó antes de que él naciera.
Esto dañó el gen TP53, que tiene la función crucial de evitar que las células del cuerpo se vuelvan cancerosas.
La mayor parte del cuerpo del donante no contiene la forma peligrosa del TP53, pero hasta un 20% de su esperma sí.
Sin embargo, cualquier hijo concebido a partir del esperma afectado tendrá la mutación en todas las células de su cuerpo.