Salud
¿Sabías que este 8 agosto es el día mundial del orgasmo femenino?
Descubre curiosidades y beneficios
8 de agosto de 2022
Salud.Desde el año 2006, cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino. La conmemoración de este día nace por la necesidad de crear consciencia sobre la sexualidad de las mujeres y ser abordado como una cuestión de salud pública.

Este día resulta idóneo para reforzar la autoestima de las mujeres alrededor del mundo y que se den cuenta de que ellas tienen voz y voto en todas las áreas de su vida, principalmente en la forma en que deciden como explorar su naturaleza sexual y con quien hacerlo.

En la actualidad, a nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres.

Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.

La anorgasmia (retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos) es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. Alrededor del 90% de los causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

¿Qué es el orgasmo femenino?

Un orgasmo es lo que pasa normalmente cuando llegas a la parte más intensa de la excitación sexual. Normalmente se siente muy bien. Cuando tienes un orgasmo (llegas o te vienes), la tensión sexual sube hasta que llega a su punto más alto y ahí es cuando se libera la presión de tu cuerpo.

El orgasmo es la contracción de los músculos del piso pélvico y la zona de la vagina, se da como consecuencia de la excitación.

También se puede llegar al orgasmo con la estimulación de otras zonas erógenas del cuerpo, como por ejemplo: pezones, ano u otras zonas que exciten a la persona.

Cuatro  datos curiosos sobre el orgasmo femenino

1. La posición sexual más eficaz para conseguir un orgasmo

Según investigadores de la clínica ginecológica privada New H. Medical de Nueva York, la poderosa posición del “Misionero”, con el hombre encima y una almohada colocada debajo de la pelvis de la mujer, es la más beneficiosa para maximizar el clímax.

Los médicos utilizaron un escáner de ultrasonidos para medir el flujo sanguíneo en una pareja de prueba mientras se tenían relaciones en cinco posiciones durante 10 minutos cada una, incluyendo cara a cara con la mujer encima (“La Vaquera”), cara a cara y sentada (“Loto”), cara a cara con el hombre encima, con y sin almohada (“Misionero”) y de rodillas con la mujer inclinada (“Estilo Perrito”). 

Además, según los escáneres, las posiciones cara a cara generalmente mejoran el flujo sanguíneo del clítoris, lo que conduce a mejores orgasmos.

2. La posición menos efectiva para el orgasmo

La doctora Kimberley Lovie, que dirigió el equipo de investigadores de New H. Medical, también dedujo la posición menos efectiva para alcanzarlo. En comparación con las posturas cara a cara, como el “Misionero” o la postura del “Loto”, es la posición de entrada trasera es la que produce menos contacto directo con el clítoris, según la experta.

Por lo tanto, sólo “dio lugar a un aumento menor del flujo sanguíneo”, lo que no es suficiente para que una mujer termine en un orgasmo.

3. Los gemidos

Se tiende a pensar que los orgasmos implican muchos gemidos. Cuanto más se gime, mejor es el orgasmo. Pero, al parecer, es sólo un mito, según un último estudio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ottawa analizó una serie de síntomas físicos que las mujeres experimentan durante los orgasmos. Entre ellos, la respiración entrecortada o superficial, el aumento de la presión arterial y los sofocos.

Los investigadores señalan en su estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine, que los factores incluían sensaciones de placer, éxtasis, cercanía emocional, relajación, etc., pero los gemidos eran extremadamente infrecuentes.

Tal parece ser más una reacción voluntaria que algo que simplemente ocurre.

Uno de los datos sobre el orgasmo que hay que tener en cuenta es que implica todo el conjunto: los juegos previos, los besos, las caricias y mucho más. “Es necesario valorar el derecho de las mujeres a tener el mismo placer que los hombres cuando se trata de sexo”, advierte Mintz.

4. La razón más común por la que a las mujeres les cuesta llegar al orgasmo

De las 913 mujeres (mayores de 18 años) encuestadas, 452 declararon tener problemas con el orgasmo. En el 45% de estas interacciones, las mujeres declararon tener problemas para alcanzar el clímax. Para el 30% de las mujeres, era un reto llegar al clímax prácticamente cada vez que mantenían una actividad sexual.

A continuación, los investigadores evaluaron el “grado de sufrimiento” relacionado con los desafíos del orgasmo teniendo en cuenta una serie de criterios, como la edad, los antecedentes, el estilo de vida, el estado de la relación, el historial de salud y el orgasmo. 

Las causas de las dificultades se resumieron en

-Falta de estimulación o excitación.

-Falta de tiempo

-Imagen corporal negativa.

- Incomodidad o irritabilidad durante el sexo.

- Lubricación insuficiente.

- Problemas médicos.

Beneficios de los orgasmos

-Puede ser una excelente terapia si sufres de migrañas o dolor de cabeza.

-Durante un orgasmo, una mujer aumenta su umbral del dolor en 107%, lo que equivaldría a sufrir una fractura de algún hueso.

-Disminuye el estrés.

-Favorece el sueño.

-Mejora la piel.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde