Salud
Lactancia Materna: Un reto cargado de amor y protección
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto
6 de agosto de 2022
Salud.- La leche materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los niños, en especial durante sus primeros meses de vida.

(Lea tambiénCasos globales de viruela del mono superan los 26.000, con 9 muertes)

Sin embargo, la lactancia materna es un proceso donde la madre debe buscar información y apoyo para poder desarrollar de manera exitosa y feliz su proceso.

En torno a esto, la doctora Claudia Sánchez, pediatra-consejera y capacitadora de Lactancia Materna, señaló que durante este periodo, las madres viven un proceso de desconfianza en sí mismas, de frustración en ocasiones y al mismo tiempo de satisfacción.

“Las dos primeras suelen ocurrir porque las madres no tienen apoyo o no tienen la información adecuada para llevar su proceso de lactancia de manera exitosa y feliz. Le recomiendo a toda madre que esté amamantando que siempre se informe y busque ayuda

Al recorrer una madre este camino con el apoyo e información necesaria, podrá disfrutar más el proceso y conexión que se genera con el bebé, además de poder tomar con mayor seguridad, distintas decisiones en torno a la alimentación del niño.

Con relación a esto, la Organización Mundial de la Salud, señala que lo ideal es que se mantenga la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé.

La doctora Sánchez explicó, que la lactancia materna exclusiva, genera distintos beneficios para el bebé, entre ellos destacan: Un mejor desarrollo neurológico, activación del sistema inmunológico, desarrollo de la inteligencia y el pequeño tendrá menor probabilidad de enfermar.

Además, comentó que luego de los 6 meses de edad, lo ideal, sería iniciar la alimentación complementaria en el bebé, que es cuando se ofrece al lactante, alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna, para fortalecer su nutrición.

“En esa etapa, el bebé ya ha perdido el reflejo de extrusión (ya cuando se le acercan cosas a la boca no las escupe), tiene la capacidad de sentarse solo, el intestino se hace maduro al comenzar a producir sus propias enzimas digestivas, y el riñón comienza a aumentar su capacidad de filtración glomerular” detalla la doctora Sánchez.

A su vez, resaltó que desde el punto de vista alimenticio, existen tres brechas nutricionales, que son: El hierro, la vitamina A y la brecha de energía, que deben ser cubiertas por los alimentos sólidos.

¿Qué alimentos sólidos puede consumir el bebé?

En torno a cuáles son los alimentos que se pueden ofrecer a los bebés, la Dra. Sánchez precisó que lo ideal, es dar uno a la vez, sobre todo, los que normalmente consume la familia y que pueda cubrir las brechas de energía.

“No hay un alimento exacto que se deba ofrecer. A mis pacientes, les enseño los alimentos por colores, les recomiendo que empiecen primero con los alimentos verdes, luego los amarillos y por últimos los blancos. Esto para que al año de edad, el bebé esté incorporado a la mesa familiar y consuma todos los alimentos que normalmente consume la familia” comentó.

¿Qué alimentos no ofrecer al lactante? 

La Dra. Claudia comentó que entre los alimentos que no deberían ser consumidos por el niño, por lo menos durante sus primeros años de vida, son los de procedencia artificial,, enlatados o embutidos.

“El resto de los alimentos pueden ser ofrecidos, pero uno a la vez” enfatizó.

¿Alimentar al bebé con fórmula podría ser perjudicial para su salud? 

“Hay madres que por una razón u otra deciden dar fórmula a su bebé. Dar la fórmula suele ser perjudicial cuando se da de manera inadecuada, es decir, no hay una buena higiene al lavarse las manos y el biberón, y que esta no se administre en la cantidad y la dilución adecuada” informó la Dra. Sánchez.

Igualmente, indicó que el niño que consuma fórmula, no va a gozar de los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna, es decir, va a tener un sistema inmunológico que puede ser menos fortalecido, y el desarrollo madurativo del cerebro, puede ser un poco menor. “De resto, los niños alimentados con fórmula van a crecer saludables, pero con una mayor probabilidad de enfermar si no se mantienen las medidas de higiene respectivas”.

Destacó la doctora que “es importante que la madre que decide dar fórmula a su hijo, verifique que esta sea adecuada para la edad de su bebé, maneje una buena higiene y que siempre respete las diluciones y las cantidades del producto”.

Mitos y realidades de la lactancia materna:

1.- Si la madre va a recibir un medicamento, tiene que dejar de amamantar:

La madre que necesite tomar algún medicamento por cualquier circunstancia, puede seguir amamantando.

2.- Si la mamá se enferma, tiene que dejar de amamantar:

La Dra. Sánchez señala que si la madre está enferma, puede continuar la lactancia porque, en caso de que ella esté pasando por una enfermedad infecciosa de cualquier tipo, incluyendo Covid, ella va a pasar anticuerpos al niño a través de la leche materna y lo va a proteger.

3.- Si la mujer tiene mastitis, debe dejar de dejar la lactancia:

Amamantar puede ayudar a la madre a sanar la mastitis mucho más rápido, explicó.

4.- La madre no debe consumir cítricos, granos o leguminosas durante la lactancia:

“Esto no es así. La mamá puede consumir cítricos, granos o leguminosas. Es importante que esta tenga una alimentación variada y saludable” resaltó la Dra. Sánchez.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. Fue instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma.

En torno a esto, la ONG “Acción Contra el Hambre” ha celebrado el aumento de la lactancia materna en los últimos años en todo el mundo.

Según un estudio en esta materia de la ONU, hasta un 44% de los bebés de menos de seis meses se alimentaban de esta manera en 2019. Aún así, la ONG ha recordado que el objetivo es alcanzar el 50% en 2030.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde