Salud
La lactancia materna ayuda al buen desarrollo de los niños
Desde el nacimiento, se recomienda poner al bebé al pecho durante la primera hora de vida
5 de agosto de 2022
Salud.- Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992, con el fin de proteger, promover y respaldar este proceso de alimentación.

Lee también: (Fármaco podría extender la vida humana hasta los 200 años ¿Qué dice el estudio?)

La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La OMS y Unicef recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo durante los 6 primeros meses de vida, hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Además, protege al bebé de infecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, otitis, infecciones urinarias, entre otras. También está demostrado que protege frente al Síndrome de muerte súbita del lactante.

Beneficios para las mamás

La lactancia no sólo beneficia a los bebés, sino también a las madres, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
A largo plazo, contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

El Calostro cuenta con propiedades nutricionales

La dra. Emilia Figueroa indica que el calostro, primera leche, cuenta con propiedades nutricionales óptimas para el recién nacido, rica en proteínas e inmunoglobulinas que le permitirán desarrollar su sistema inmunológico .

Aporta todos los beneficios que el bebé necesita, incluyendo vitaminas y minerales que requiere para su primera etapa.

La leche materna le proporciona al bebé anticuerpos y linfocitos, es rica en nutrientes que ayudan en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
Es el alimento ideal, completo y saludable por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse.

¿Hay algún alimento que deba evitar durante la lactancia?

Expertos indican que las madres que amamantan no precisan de dietas especiales, sino de la mejor alimentación sana y variada, es ideal consumir alimentos ricos en proteínas.
 
En este sentido, comer alimentos variados mientras amamantas cambiará el sabor de la leche materna. Esto expondrá al bebé a distintos sabores que pueden ayudarle a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad más adelante. Sólo en el caso de observar de forma repetida que, tras haber comido la madre un determinado alimento, el bebé muestre algún tipo de molestia (vómitos, diarreas, erupciones, malestar o rechazo de la leche), puede que sea necesario evitar alimentos en específico.

Proporciona contacto físico y promueve el vínculo
El amamantar proporciona contacto físico a los bebés, lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados, promoviendo el vínculo con la madre.

Desde el nacimiento, se recomienda poner al bebé al pecho durante la primera hora de vida. Es un momento clave, dado que se establece lo que se conoce como impronta afectiva, que favorece el vínculo entre los dos y la instauración de la lactancia materna.

(Marianny Castillo)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde