Salud
Menos promiscuidad: receta contra viruela del mono ofende a la comunidad gay
La comunidad LGBTI+ se consideró señalada por estos comentarios
31 de julio de 2022
Salud.- La viruela del mono, pese a no ser una enfermedad de transmisión sexual, se produce por contacto íntimo y no hay barreras de protección.  Debido esto, y que 98% de las más de 18.000 infecciones detectadas en el mundo se han producido en el colectivo LGBTI, el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres que tienen sexo con hombres limitar el número de parejas para reducir la transmisión. 

Por su parte, la comunidad LGBTI+ se consideró señalada por estos comentarios, que les recuerda al estigma que vivieron hace tres décadas con el VIH, reseñó El País.

(Lee también: Ucrania ordenó la evacuación obligatoria de Donetsk)

Alucinamos un poco al escuchar la recomendación de la OMS”, asegura Nahun Cabrera, portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) que pide a la organización que evite “estigmatizar” al colectivo.

Consideran que se les culpa de la difusión de la enfermedad “por ejercer su libertad sexual, sin proponer medidas efectivas para prevenir su difusión”.

“No entendemos el paternalismo de la OMS con el colectivo LGTBI. Nos señala como si fuéramos precursores de los contagios y está generando pánico en la comunidad”, señala Cabrera, que no cree que sea conveniente “meterse” en el número de parejas sexuales que tenga cada cual.

La activista por los derechos LGBTI argumentó la necesidad de informar que, antes de hacer un acercamiento interpersonal con otra persona, hay que observar si la otra persona tiene pústulas en el brazo, ya que no es necesaria la presencia de un acto sexual para el contagio.

Por su parte, Fernando García, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, opinó que no se esta generando un estigma. “La OMS apela a la responsabilidad individual de los miembros de ese colectivo, sin la cual será más difícil frenar la propagación de la infección" indicó.

"Estigma sería decir a la población que se tranquilice porque la epidemia solo afecta a los hombres que tienen sexo con hombres. Es importante que la comunidad homosexual tome una parte activa en la decisión y no sea mera receptora pasiva de recomendaciones hechas por otros”, apuntó García.

Vacunas para viruela del mono

España es el primer país en casos detectados en el mundo (más de 3700), por delante de Estados Unidos, pero tan solo ha recibido 5300 dosis de la compra conjunta con Europa. 

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aconseja que la reciban quienes mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, pero las 110.000 dosis que ha comprado la Unión Europea son insuficientes, como denuncia FELGTBI+.

Tanto Madrid como Cataluña han abierto citas previas para personas con prácticas de riesgo, aunque ambas administraciones admiten que carecen de las dosis necesarias. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la semana que viene llegarán 7000 más, que apenas cubren a los contactos directos de los casos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde