Su estudio, que aparece en Frontiers in Nutrition, descubrió que las personas que consumen una cantidad exacta de frutas y verduras al día (especialmente ciertos tipos de este alimento) tienen más probabilidades de descansar el tiempo ideal, entre 7 y 9 horas. En cambio, un menor consumo de estos alimentos se asoció a dormir durante un tiempo inadecuado o excesivo, dos factores con implicaciones negativas para la salud.
Y es que, cuando las personas dormimos, nuestro cuerpo lleva a cabo la reparación celular, la regulación hormonal y almacena nuevos recuerdos. No dormir lo suficiente puede alterar estos procesos naturales. «Durante el sueño, tu cuerpo está trabajando para apoyar una función cerebral saludable y mantener tu salud física», señala los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Mientras que algunas personas no tienen problemas para dormir, otras experimentan problemas de sueño debido a una mala higiene del sueño, apnea del sueño e insomnio. Además, algunas personas duermen en exceso (más de 9 horas por noche) y, según la Fundación del Sueño, esto puede contribuir a problemas de salud mental y cardíacos.
El estudio actual examinó los hábitos de sueño y nutrición de 5.043 adultos en Finlandia. En varios cuestionarios, los participantes facilitaron información sobre la duración de su sueño y su ingesta de alimentos. Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer 5 raciones de fruta y verdura al día, o 400 gramos, los investigadores querían ver qué personas se acercaban a esa recomendación.
Cuánta fruta y verdura comer para dormir mejor
Tras analizar los cuestionarios, los investigadores dividieron a las personas en grupos según el tiempo que declaraban dormir cada noche:
Los durmientes cortos (21% de los participantes) dormían una media de 6 horas por noche.
Los durmientes normales (76,1% de los participantes) dormían una media de 7,7 horas por noche.
Los durmientes largos (2,9% de los participantes) dormían una media de 10,1 horas por noche.
Pues bien, los investigadores descubrieron que los «durmientes normales» que dormían entre 7 y 9 horas por noche consumían más fruta y verdura que los demás grupos. Además, también consumían una media de 463,1 gramos de fruta y verdura al día, una cifra superior a la de los grupos de durmientes cortos y largos.