Salud
OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países
La viruela del mono o viruela del simio fue detectada por primera vez en 1958
21 de mayo de 2022
Salud.- La Organización Mundial de la Salud comunicó este viernes, que se han confirmado 80 casos de viruela del mono en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.

(Lea tambiénLa Academia de Medicina pide calma a los venezolanos ante la viruela del mono)

"Hasta ahora, se han confirmado unos 80 casos y 50 se están investigando. A medida que se amplíe la vigilancia, es probable que se notifiquen más casos", indicó la OMS.

La viruela del mono o viruela del simio fue detectada por primera vez en 1958 en simios utilizados para realizar pruebas de laboratorio. 

Las investigaciones posteriores encontraron que otros animales también portaban este virus, como conejos y principalmente roedores, como ardillas, ratas y ratones, a los que se considera el principal reservorio del virus.

Sin embargo, la infección de un humano por este virus no fue descrita hasta unos años después, en 1970, en la República Democrática del Congo, país en el que desde entonces se han producido la mayoría de los brotes registrados. 

¿Cuáles son los síntomas en humanos de la viruela del mono?

Los síntomas que presenta esta enfermedad en humanos son similares a los de la erradicada viruela, aunque más leves, y comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días.

Los primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Este último síntoma es uno de los que lo diferencia de la viruela humana, en la que la linfadenopatía es infrecuente. (RT)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde