Salud
Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca
Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos
25 de abril de 2024
Salud.- Los médicos trasplantaron un riñón de cerdo a una mujer de Nueva Jersey que estaba al borde de la muerte, como parte de un conjunto de cirugías que también estabilizaron su corazón debilitado.

La combinación de insuficiencia cardíaca y renal de Lisa Pisano la dejó demasiado enferma para calificar para un trasplante tradicional y sin opciones. Luego, los médicos de NYU Langone Health idearon un novedoso golpe doble: implantar una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado.

Lea también: OMS: Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en el mundo en medio siglo

Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

"Estaba al final del camino", comentó Pisano a AP. "Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona", agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT / Infobae