Salud
Reportan presencia de chipos en Caracas, lo qué debes hacer
“80 por ciento de los pacientes que son portadores de infección por Chagas son asintomáticos”
16 de abril de 2024
Salud.- En Caracas han reportado la presencia de chipos, vector transmisor de la enfermedad o mal de Chagas durante las últimas semanas, a través de la red social X.

Sin embargo, el Instituto dedicado al estudio de la biodiversidad tropical de la Universidad Central de Venezuela (MIZA-UCV) aclaró que muchos suelen confundir al escarabajo depredador del género Calosoma, Coleoptera, Carabidae, con chipos, según replica Radio Fe y Alegría Noticias.

Entonces ¿qué hacer si encuentras un chipo?

La primera recomendación es no pisar ni aplastar el chipo, sino buscar la manera de capturarlo con un frasco de vidrio para luego trasladarlo hasta alguna institución encargada de su análisis, como el MIZA-UCV o la Incubadora Venezolana de la Ciencia.

Advierten que si se pisa el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces del insecto, igualmente podría infectar a quienes tengan contacto con la superficie donde murió el chipo.

La cardióloga y especialista en enfermedades de Chagas en la zona centro occidental del país, Martha Silva, aseguró que esta patología afecta al corazón en un 30 por ciento  de los casos.

Asimismo, indicó que “80  por ciento de los pacientes que son portadores de infección por Chagas son asintomáticos”.

“La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es importante identificar factores de riesgo, como vivir en zonas rurales o haber recibido transfusiones sanguíneas”, dijo.

De acuerdo con la especialista, se transmite a través del parto, que hayamos comido animales silvestres de caza, cachicamo, lapa, iguana y, por supuesto, a través de la picadura del chipo.


Sin embargo, es importante no exponerse a la infección y tomar medidas preventivas o de cuidado si observa un chipo en su casa o en su comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi”.

Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicas en el mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.

El mal de Chagas se puede curar al 100 por ciento, si se logra intervenir al principio de la infección, según la OMS.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde