Salud
OMS no asumirá competencias sanitarias de todos los países en caso de pandemia
Tampoco va a modificar su Reglamento Sanitario Internacional para asumir competencias en materia sanitaria de cualquier país del mundo ni forma parte de un plan para imponer un poder global
16 de abril de 2024
Salud.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no asumirá las competencias sanitarias de todos los países del mundo en caso de pandemia una vez se apruebe el Tratado de Pandemias en su próxima asamblea en Ginebra.

EFE Verifica aclara que el Tratado de Pandemias de la OMS no pretende acabar con la soberanía de los Estados, en realidad es una estrategia de la OMS para mejorar la preparación y la respuesta ante eventualidades como la pandemia de Covid 19.

Asimismo, aclararon que el Tratado de Pandemias de la OMS no va a modificar su Reglamento Sanitario Internacional para asumir las competencias en materia sanitaria de cualquier país del mundo ni forma parte de un plan para imponer un poder global. Esta organización solo emite recomendaciones, que no son de obligado cumplimiento, y al contrario de lo que se afirma en mensajes en redes sociales, no va a asumir las competencias en materia de política sanitaria que corresponden a los Estados, como han asegurado a EFE Verifica fuentes de esta institución internacional en Ginebra.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Eduardo Satué, ya explicó a EFE Verifica que tanto la legislación como la prestación de la asistencia sanitaria son competencia exclusiva de los Estados nacionales. La OMS emite únicamente recomendaciones que, además, no son de obligado cumplimiento.

Precisó además que la OMS posee autoridad “moral” en materia sanitaria, pero en ningún caso puede imponer ningún tipo de multa o sanción por el incumplimiento de sus recomendaciones, como sí puede hacer la Comisión Europea en caso de que un Estado no adopte una directiva comunitaria.

Con su propuesta, la OMS intenta aprovechar las lecciones aprendidas por la pandemia de la covid y utilizarlas «para orientar a los países en la planificación frente a las pandemias«. Una iniciativa con la que la intenta sensibilizar no solo a las autoridades gubernamentales y sanitarias, también a actores económicos, sociales y culturales.

Otra de las afirmaciones vertidas en estos mensajes tiene como protagonista la Cumbre del Futuro de la ONU que según algunos mensajes se utilizaría para consolidar un solo gobierno mundial hasta el 2030 cuando solo existirán organismos internacionales globales.

Según la página en internet dedicada a la Cumbre de la ONU, que se celebrará en septiembre de 2024, tiene como objetivo que los Estados Miembros sienten las bases de una cooperación mundial más eficaz que pueda hacer frente a los retos actuales y a las nuevas amenazas de ahora en adelante.

Un listado de intenciones que no pueden imponerse a los Estados participantes, ya que, al igual que la OMS, la ONU no tiene competencias ejecutivas sobre sus miembros.

Y agrega que esa nueva gobernanza mundial se consumará en la próxima Cumbre del Futuro de la ONU en 2024, señala el citado mensaje.

Con anterioridad EFE Verifica ha desmentido mensajes en los que se acusaba a la OMS de exigir el fin del consumo de carne y de lácteos para 2025; en los que se aseguraba que Polonia, Suecia y Noruega habían demandado a la OMS por rociar químicos desde aviones o que afirmaban que la OMS había reclasificado a la población para incluir a las personas con edades hasta los 65 años entre los jóvenes.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde