Salud
Día Mundial de la Siesta, ¿Cuánto tiempo debe durar una para que se beneficiosa?
Cada 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Siesta a nivel mundial para mejor rendimiento en actividades cotidianas
11 de marzo de 2024
Salud.- Como cada 11 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Siesta, esa que no es muy corta para que no permita descansar, ni muy larga para que afecte el sueño de la noche. 

De acuerdo a diversos estudios, el ser humano es beneficiado al dormir un rato dentro de las horas de la tarde, ayudando al desempeño cognitivo. 

“El ser humano es de los pocos animales que duerme una sola vez al día. El resto son durmientes polifásicos; es decir, alternan fases de sueño y vigilia durante todo el día”, señala la Fundación Española del Corazón.

Lea también: Salud ¿Por qué la psitacosis o "gripe del loro" está causando preocupación?

Sin embargo, a través del tiempo se ha ido perdiendo este hábito que tiene múltiples beneficios. “En los últimos 50 años, se ha perdido el 25% de las horas de sueño. Con la pandemia por el coronavirus, se alteraron aún más los hábitos del sueño, el uso de la luz artificial y los problemas de estrés, más personas tienen problemas para dormir y duermen menos horas”, comentó el doctor Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral a Infobae.

¿Cuáles son los beneficios de dormir la siesta?

La Fundación Española del Corazón indica que una breve siesta puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 37%, al aliviar el estrés y disminuir la presión arterial. Además, este breve descanso potencia el aprendizaje y la concentración, por lo que potencia la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y reforzar la memoria a corto plazo.

¿Cuánto debe durar la siesta ideal?

De acuerdo a varios estudios, una siesta perfecta es de 26 minutos. Según una investigación realizada por la NASA y la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, por sus siglas en inglés) en 1995 que analizó el impacto del cansancio y la fatiga en entornos laborales que demandan alta concentración y precisión. La investigación encontró que una siesta de 26 minutos puede aumentar un 34% el rendimiento y un 54% el estado de alerta.

¿Cuándo dormir la siesta?

Obviamente lo recomendado es que no esté tan cercano a la hora de levantarse ni al acercarse el momento de dormir por la noche. El momento ideal sería entre la 1 y las 5 de la tarde, pues el ser humano experimenta una caída en sus ritmos circadianos, lo cual se traduce en una mayor propensión al sueño.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE 800 Noticias