Salud
Alimentación adecuada en los bebés previene enfermedades a largo plazo
OMS recomienda la lactancia materna hasta los seis meses
19 de febrero de 2024
Salud.-Durante los primeros meses de vida de un bebé, la alimentación juega un papel trascendental para su crecimiento, salud y bienestar; es por ello que la elección de los alimentos y la forma en cómo se proporcionan los nutrientes puede tener un impacto significativo en la salud del niño, a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, sin necesidad de agua ni suplementos adicionales. La succión en el pecho también favorece el desarrollo de los músculos faciales y la mandíbula, lo que contribuye al correcto desarrollo del habla y la deglución.

(Lea tambiénLa falta de atención al melanoma en la pandemia causó perdidas de 7.100 millones de euros)

Por falta de información muchas madres se adelantan en el proceso de alimentación, tomando en cuenta que, con el transcurrir del tiempo, esto podría acarrear factores significativos en la salud de los niños y en consecuencia, su vida adulta.

En este sentido, la médico pediatra Nhorvyc Montero, expresó en una entrevista para Notitarde, que después de los dos meses es cuando inicia la producción de las enzimas salivales, tanto de la boca como del páncreas, así como también la producción de enzimas digestivas y todo eso que necesitamos para digerir, “es por ello que sí vamos a comer pero todo tiene su tiempo” recalcó.

Asimismo indicó, que la fisiología del sistema digestivo de los bebés se desarrolla gradualmente, comenzando con la producción de enzimas digestivas salivales y pancreáticas.

Los cólicos, generalmente ocurren en los primeros dos meses, debido a la falta de maduración de estas enzimas; es decir, que los bebés no están aptos para iniciar una alimentación fuera de la leche materna.

El proceso de ablactación
La ablactación es el proceso donde se introducen a la dieta del niño, de manera progresiva, alimentos diferentes a la leche (alimentación complementaria), hasta incorporarlo a la dieta familiar.
“A partir de los seis meses, los bebés pueden comenzar a introducir alimentos sólidos, como verduras, granos y carnes, evitando el consumo de alimentos como azúcar y productos lácteos. Es un periodo crucial de adaptación, en el que se pueden combinar la lactancia materna con la introducción de nuevos alimentos”, refirió la especialista.

Beneficios a largo plazo de una buena alimentación
Una adecuada alimentación en el primer año de vida, puede contribuir a prevenir enfermedades  en el futuro, como la obesidad, la diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Marianny Castillo
FUENTE Editoría de Notitarde