Salud
Esto es lo que recomienda la Unicef en la protección de menores con internet
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ofrece una serie de recomendaciones para el resguardado ante los peligros que implica el mundo digital
12 de febrero de 2024
Salud.-  Tras el aumento de niños, niñas y adolescentes al internet, especialmente durante la pandemia por COVID-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés Unicef), ofrece una serie de recomendaciones para mantenerlos resguardados ante los peligros que implica el mundo digital. 

(Lea también: ¿Qué es el ransomware Medusa y cómo Digitel fue atacado? Te lo explicamos

Si bien es un medio que les brinda grandes oportunidades para encontrar información, continuar con sus actividades educativas y estar en contacto con sus seres queridos, también es un medio donde pueden encontrarse muchas cosas malas. 

Controlar la exposición al uso de computadoras, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y televisores, permite garantizar un crecimiento más seguro, además de las implicaciones de salud que esto conlleva. 

En la web se puede encontrar ciberacoso, que no es más que el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Esto puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Por otra parte, el marketing al que son expuestos los niños, niñas y adolescentes es alarmante, debido a que puede comprometer el desarrollo saludable de los mismo.

Recomendaciones : ¿Cómo podemos proteger a los niños, niñas y adolescentes en Internet?

No es fácil enfrentarse a los peligros que el internet puede plantear en un día cualquiera, sin embargo, existen ciertas medidas que podemos tomar en casa para prevenir dichos riesgos y proteger a los más pequeños del hogar.

- Comunicación abierta: Esta es la base de cualquier relación, y quién mejor que los padres o representantes para responder a las inquietudes de los más pequeños. Si no saben la respuesta, está bien acudir a internet, pero con precaución. 

Igualmente, trabajen juntos en establecer normas sobre el tiempo que pasan conectados en internet. Fomenta actividades que no requieran el uso de pantallas. Motívalos a estar activos y en movimiento.

Es fundamental que niñas, niños y adolescentes sientan la seguridad para hablar de sus problemas con alguien de confianza, en un espacio donde puedan ser escuchados sin juzgarles ni culparles.

-Usa herramientas de protección: Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo y aplicaciones digitales que usan los niños. Para redes sociales y videojuegos, configura las opciones de privacidad más estrictas. Tapa las cámaras web cuando no las estén utilizando.

Además, es muy importante que compruebes que el dispositivo tiene instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.

-Observa lo que comparten, llega a acuerdos: Enseña a los niños a mantener la confidencialidad de sus datos personales sobre todo de cara a desconocidos. Los niños nunca tendrían que proporcionar una foto o su nombre completo para utilizar herramientas de aprendizaje en línea.

Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para reconocer y evitar el acceso a contenidos inapropiados.

-Permanece atento a síntomas alarmantes: Permanece atento para detectar signos de angustia en los niños y niñas, por ejemplo, si se muestran introvertidos, molestos, reservados o deprimidos. La razón podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.

-Denuncia el ciberacoso: Familiarízate con las políticas de protección ante el acoso de la escuela y ten a la mano los números de las líneas directas y de asistencia para denunciar casos de ciberacoso o contenidos inapropiados. Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo, es importante denunciarlo.

La protección de niñas, niños y adolescentes es un deber de todas y todos y debe ser una prioridad, especialmente en tiempos como los que vivimos actualmente que exige estar más conectados en línea.

Recuerda que tú como adulto también puedes caer en cualquiera de estos hechos, siempre es bueno contar con quién pueda escucharte. 


Con información de Unicef
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde