Salud
“No dejemos que nuestras generaciones mueran en silencio”
Evitemos el bullying, en quien lo realiza y en quien lo sufre
18 de febrero de 2022
Salud.- El bullying, caracterizado por acoso físico y psicológico, es un término que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos, pero se ha dado poca importancia del porqué surge y las consecuencias que genera a mediano o largo plazo, cuando no se contrarresta a tiempo en el caso de quien lo realiza y recibe.

Lea también: (Conoce algunas señales que pueden indicar que tu hijo es víctima de bullying)

Hace días se conoció a través de las redes sociales la desgarradora historia de Drayke Hardman, un niño estadounidense de apenas 12 años de edad, quien decidió quitarse la vida en su casa, luego de ser víctima de un tema que cuesta entender y aceptar.

Ante esta conmovedora noticia, vuelve a ponerse sobre la mesa un sinfín de preguntas sin respuestas, las cuales solo pueden ser respondidas por expertos en psicología.

Para este trabajo especial, Kenia Sandoval, licenciada en psicología clínica, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua y pastora de la Iglesia Cuadrangular Bethel, en Maracay, aclaró en entrevista exclusiva para el diario Notitarde todo lo relacionado con este problema de salud mental.

“Fallamos como sociedad cuando ignoramos lo que está pasando”

La indiferencia, autosuficiencia, carencia de valores y falta de empatía en la sociedad son aspectos que influyen en situaciones que son suscitadas en silencio, y sin duda dañan progresivamente a niños, adolescentes y jóvenes.

Ante ello, la especialista aseguró que “cuando la sociedad carece de principios está expuesta a formar individuos crueles, que no les importa expresar sus ideas, así estén acabando con la vida de otros”.

Las preguntas son: ¿cómo detectar que un niño está dañando a otro? ¿Tienen los padres y representantes responsabilidad en ello?
Con respecto a las señales que permiten descubrir si un niño realiza bullying, detalló que éstas son sencillas de percibir, tomando en cuenta aspectos como: Irrespeto, rebeldía, orgullo, prepotencia, carácter dominante y desobediencia.

Además, manifestó la importancia de dar valor a la conducta que adoptan los hijos cuando están relacionándose con quienes se rodean; es decir, hermanos, familia, compañeros y amigos.

“Reconocer a tiempo que se necesita ayuda”

El apoyo psicológico juega un papel importante, aunque existe un porcentaje de la sociedad que considera innecesario acudir a un experto. Frente a ello, la licenciada sostuvo que “es fundamental buscar ayuda externa, para empezar a experimentar cambios internos”.

Sin duda, la intervención de un experto debe ir siempre encaminada, para ayudar a niños que realizan y son víctimas del bullying, según manifestó Kenia Sandoval.

Sobre ello, precisó que la terapia ideal para tratarlo se denomina cognitiva-conductual, la cual se centra en la cognición, pero sobre todo en aliviar el malestar emocional.

“El bullying está matando en silencio, hagamos algo”

Ante esta realidad global, dijo: “necesitamos usar todas las herramientas, para enviar un mensaje y evitar daños irreversibles en nuestras generaciones”.

También precisó cuán esencial es fomentar desde los hogares y planteles educativos amor propio, inclusión y aceptación, con el objetivo de crear un escudo contra el acoso.

Para culminar, como profesional de la salud, Kenia Sandoval envió un mensaje conciso y especial, no solo a los padres, sino a todo aquel que tenga la oportunidad de leer este escrito, enfocado en amar a los hijos, promover la empatía, no luchar solo y buscar orientación a tiempo. (Janine Ojeda)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde