Salud
¿Tienes caspa? Aquí tres productos naturales que pueden ayudarte a combatirla
Este problema de salud afecta hasta al 50% de las personas adultas de manera crónica
6 de febrero de 2024
Salud.- La caspa se caracteriza por picazón y escamas en el cuero cabelludo. Parches de grasa y cosquilleo en la piel de la cara también son comúnes en algunos casos de caspa capilar.

(Lea también: OPS entregó más de 17 millones de retrovirales para pacientes con VIH/Sida y Tuberculosis en Venezuela

Este problema de salud afecta hasta al 50% de las personas adultas. Las causas pueden incluir piel seca, dermatitis seborreica, sensibilidad a los productos para el cabello y un tipo específico de hongo que vive en el cuero cabelludo llamado Malassezia.

Aunque siempre lo recomendable será ir al dermatólogo, podrías probar otros métodos.

Cuida tu piel: Te recomendamos tres productos naturales que pueden ayudarte a combatir la caspa. 


Aceite de coco

Es bien conocido por sus múltiples beneficios para la salud, con frecuencia, el aceite de coco también se usa como un remedio natural para la caspa.

El aceite de coco puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad, lo cual puede empeorar la caspa.

Un pequeño estudio de 34 personas demostró que el aceite de coco era tan efectivo como el aceite mineral para mejorar la hidratación de la piel.

Otra investigación determinó que el aceite de coco podía ayudar a tratar el eczema, una condición de la piel que puede contribuir a la caspa.

Un estudio comparó los efectos del aceite de coco y el aceite mineral en la dermatitis atópica, un tipo de eczema caracterizado por picazón e hinchazón.

Aplicar aceite de coco a la piel durante ocho semanas redujo los síntomas en un 68%, en comparación con solo 38% en el grupo de aceite mineral.

El aceite de coco y sus compuestos también han demostrado tener propiedades antimicrobianas en algunos estudios de probeta, aunque los efectos en la cepa específica del hongo que ocasiona la caspa no se han examinado todavía.

En sí, las propiedades potenciales antimicrobianas del aceite de coco pueden mejorar la hidratación de la piel y reducir los síntomas del eczema y la caspa.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es un tipo de planta suculenta que con frecuencia se agrega a los ungüentos, cosméticos y lociones para la piel.

Cuando la sábila se aplica a la piel, se cree que ayuda a tratar las condiciones de la piel como quemaduras, acné, psoriasis y herpes. También puede ser de beneficio en el tratamiento de la caspa.

De acuerdo con algunas investigaciones, las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera podrían ayudar a proteger contra la caspa.

De forma similar, estudios investigativos de laboratorio han indicado que el aloe vera puede ser efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar las infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa.

La sábila también puede reducir la inflamación, lo cual puede aliviar los síntomas de caspa.

A pesar de estos resultados prometedores, se requieren estudios adicionales para observar cómo el aloe vera puede afectar directamente la caspa.

El aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Como resultado, puede ayudar a reducir la inflamación y disminuir los síntomas de la caspa.


Omegas 3
Los ácidos grasos omega 3 juegan un papel importante en el cuerpo.

No solo forman las membranas de las células que rodean tus células, sino que también son determinantes en la función de tu corazón, el sistema inmunitario y los pulmones.

Los ácidos grasos omega 3 también son vitales para la salud de la piel. Estos ayudan a controlar la producción de aceite y la hidratación, promueven la curación de heridas y evitan el envejecimiento prematuro.

Una deficiencia en omega 3 puede causar una variedad de síntomas, incluso cabello reseco, piel reseca y hasta caspa.

Los ácidos grasos omega 3 también pueden reducir la inflamación, que puede ayudar a aliviar la irritación y los síntomas de la caspa.

Los pescados grasos como el salmón, la trucha y la caballa son excelentes fuentes de ácidos grasos omega 3.

También puedes tomar el suplemento de aceite de pescado o incrementar tu consumo de otros alimentos abundantes en omega 3 como la linaza, las semillas de chía y las nueces.

Los ácidos grasos omega 3 son importantes para la salud de la piel y pueden ayudar a reducir la inflamación. La deficiencia puede ocasionar piel reseca, cabello reseco y caspa. Comer pescados como el salmón puede ayudarte con los síntomas de la caspa.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE healthline