Salud
Sepa por qué algunas personas se sienten cansadas todo el tiempo
Las mujeres tienen más probabilidades de sentirse fatigadas que los hombres, independientemente de si son madres o no
5 de febrero de 2024
Salud.- Según un meta análisis de 2023 que examinó 91 estudios en tres continentes, uno de cada cinco adultos en todo el mundo experimentó fatiga general que duró hasta seis meses, a pesar de no tener afecciones médicas subyacentes.

En EE.UU., el 44% de los más de 1.000 adultos encuestados por la Fundación Nacional del Sueño en 2019 dijeron que sentían sueño de dos a cuatro días a la semana. Mientras que una encuesta de YouGov de 2022 entre casi 1.700 personas encontró que uno de cada ocho adultos del Reino Unido estaba cansado "todo el tiempo", y otra cuarta parte estaba agotada "la mayor parte del tiempo".

Lea también: ¿Qué le puede pasar a mi cuerpo si tomo paracetamol por tiempo prolongado?

Las mujeres tenían más probabilidades de sentirse fatigadas que los hombres, independientemente de si tenían hijos o no, un hallazgo que se repitió en múltiples estudios.

¿Qué es el cansancio? 

El cansancio es una queja "muy, muy común" entre los pacientes, dice Rosalind Adam, médica de familia que ejerce en Aberdeen, Escocia, desde hace más de una década.

La afección es tan frecuente que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido incluso tiene su propio acrónimo: TATT por Tired All The Time (Cansado Todo el Tiempo). El cansancio es diferente de la somnolencia, que es "más una propensión a quedarse dormido", explica Adam.

"Las dos cosas están interrelacionadas, por supuesto, pero la fatiga es mucho más multidimensional", afirma.

"Es una especie de concepto comprensivo de sentirse cansado", dice Christopher Barnes, profesor de comportamiento y gestión organizacional de la Universidad de Washington en Seattle, que estudia cómo la falta de sueño afecta el lugar de trabajo.

"Y hay muchas maneras en que podemos sentirnos cansados". Está, por ejemplo, la fatiga física, la que se puede sentir después de una larga caminata o de una sesión especialmente extenuante en el gimnasio.

"Eso es fatiga fisiológica normal", explica Vicky Whittemore, directora de programas de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, que estudia la biología de la fatiga. "Es fácil de entender y la gente ha estado estudiando la fatiga muscular durante mucho tiempo".

Pero la fatiga también puede abarcar un aspecto cognitivo y emocional, lo que explica por qué cuando estamos cansados podemos experimentar confusión mental, encontrar difícil hacer las cosas o hablarle a quienes nos rodean.

Otro desafío es que la fatiga es increíblemente subjetiva y puede surgir por innumerables razones.

Es un síntoma de muchas enfermedades y afecciones crónicas, incluido el cáncer, la esclerosis múltiple, el covid prolongado, la depresión y la encefalomielitis miálgica.

Sin embargo, también puede tener causas mucho menos graves. "Es absolutamente importante distinguir entre cansancio por enfermedad y cansancio no relacionado con una enfermedad", dice Adam, quien también enseña en la Universidad de Aberdeen, donde dirige un estudio que examina cómo la fatiga afecta a las personas con mieloma, insuficiencia cardíaca y covid prolongado.

Las personas que están fatigadas durante períodos prolongados tienen un mayor riesgo de muerte que la población general, así como un mayor riesgo de ansiedad y depresión.

La importancia de dormir 

Diariamente, un descanso inadecuado puede provocar dolores de cabeza y otros trastornos corporales, además de provocar sentimientos de irritabilidad, mal humor y un estado mental desenfocado. La fatiga también puede afectar negativamente el lugar de trabajo, con repercusiones tanto en el rendimiento como en el liderazgo.

Pero dormir lo suficiente es sólo una parte de la ecuación. La calidad también importa, quizás más que la cantidad.

"Dormir menos horas de forma sólida es mejor que dormir más horas, pero de forma interrumpida", dice Whittemore. "Te sientes mucho menos renovado si has interrumpido el sueño".

Esto se debe en parte a que cuando dormimos, nuestro cerebro desactiva procesos extraños.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE BBC Mundo