Salud
Parkinson: “El padecimiento es progresivo y no tiene cura".
lOs síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados.
4 de febrero de 2024
Salud.-La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

De acuerdo a información de especialistas, los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Las personas con Parkinson presentan temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación. 
Asimismo a medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

No se ha logrado encontrar la causa exacta de esta enfermedad, pero se habla que algunas neuronas, también conocidas como células nerviosas del cerebro, se descomponen o mueren de manera progresiva. Existen varios factores que parecen influir en las causas del Parkinson:

-Genes. Se han detectado mutaciones específicas que pueden ser parte de las causas de la enfermedad de Parkinson, aunque son poco comunes. Ciertas variaciones genéticas pueden aumentar el riesgo.
-Desencadenantes ambientales. Algunas toxinas o factores ambientales pueden aumentar el riesgo a la enfermedad.
Presencia de cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy son masas de sustancias específicas dentro de las neuronas; investigadores creen que estos cuerpos contienen un indicio importante sobre el mal del Parkinson.
-Edad. La enfermedad comienza, normalmente, en etapas medias o avanzadas de la vida, manifestándose a partir de los 60 años de edad en adelante, aunque existen casos en adultos jóvenes.
-Predisposición genética. Aunque la enfermedad no es hereditaria, tener un pariente cercano con Parkinson aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
-Sexo. Los hombres son más propensos al desarrollo del Parkinson, aunque las mujeres no están exentas.
Exposición a toxinas. Se ha detectado que la exposición constante a herbicidas o pesticidas puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento para el Parkinson

El diagnóstico del Parkinson se hace cuando el paciente ya muestra síntomas motores, no hay forma de hacerlo antes, ya que para un médico lo más fácil es identificar el temblor y problemas de la coordinación fina para la escritura o la marcha lenta (el o la paciente arrastran los pies).

No obstante, se debe hacer un gran esfuerzo en hacer el diagnóstico de forma más temprana, para que el paciente no llegue a una discapacidad prematura y ofrecer tratamiento puntual.

El Dr. Rubén Martínez Hernández, neurólogo y jefe de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC comenta que “el padecimiento es progresivo y no tiene cura".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde