Salud
¿Qué es el stresslaxing y por qué te estresa tomar un descanso?
Todos seguimos a alguien en redes sociales que constantemente está invitándonos a sus “retos de productividad” o programas de entrenamiento
1 de febrero de 2024
Salud.- Si te sientes culpable por tomar un descanso o apenas te decides a ver una película, piensas en los pendientes del trabajo, es posible que estés sufriendo stresslaxing. Lo entendemos, un término de moda más no es lo que necesitas ahora, sin embargo, saber de qué se trata y aprender a identificarlo podría ayudarte a mejorar la relación con tu propio descanso que, después de todo, es necesario para un buen estado de salud y un mejor rendimiento en el trabajo o en la práctica deportiva.

Y dado que en la actualidad existen muchos términos para referirse a ciertos fenómenos de la salud mental —como el burn out o el rust out— y es fácil confundirse, hemos reunido todo lo que debes saber sobre el stresslaxing.

¿Qué significa stresslaxing?

De acuerdo con el Urban Dictionary, la palabra stresslaxing se refiere a la sensación de “estar tan estresado que relajarse estresa más porque no estás trabajando en lo que te estresa” —no, no es un trabalenguas—. Si bien es cada vez más frecuente que escuchemos la palabra stresslaxing, quizá por la exacerbada búsqueda por la productividad que hemos atravesado en los últimos años, este no es un término nuevo. De hecho, un estudio publicado por la American Psychological Association de los años 80 ya incluía el término para referirse al estrés emergente en un grupo de personas que intentaban relajarse.

Lea también: Médicos sugieren que la inmunización por VPH debe iniciar desde la infancia

El significado no dista mucho desde entonces, pues en esencia se trata de un estrés causado por no hacerse cargo de las cosas que nos estresan. Pero, ¿por qué nos causa conflicto relajarnos? La respuesta puede variar según sea el caso, sin embargo, en muchos de ellos se debe a la estimulación que recibimos de las redes sociales y la cultura que venera la productividad y la coloca como un sinónimo de éxito.

Todos seguimos a alguien en redes sociales que constantemente está invitándonos a sus “retos de productividad” o programas de entrenamiento. Lo cierto es que, en ocasiones, lejos de motivarnos, nos produce un estrés que, curiosamente, coincide con el momento en el que te permites desconectar del trabajo y sentarte en el sofá para scrollear en tu celular.

Sin embargo, aun cuando atendemos a los pendientes que nos preocupan, únicamente agravamos el problema, cayendo en un círculo vicioso en el que poseer el control y la búsqueda incesable de vías para acabar con el estrés se vuelve estresante en sí misma.

¿Cómo saber si sufres stresslaxing?

Una de las principales señales de alerta es el simple hecho de no poder disfrutar del presente, evadiendo el descanso constantemente con la justificación de atender a los pendientes de trabajo o el hogar, aun cuando te sientes agotado o has pasado todo el día frente a un escritorio.

Por otro lado, si tu lista de ‘películas por ver’ o de ‘amigos a quienes visitar’ no hace más que crecer, entonces podrías estar frente a un caso de stresslaxing, ya que con frecuencia se suelen aplazar las actividades de esparcimiento con la finalidad de atender los pendientes que nos estresan. Así que si te sientes angustiado por lo que sucede ‘allá afuera’ es posible que debas poner atención a tus hábitos y tu relación con el descanso.

Expertos coinciden en el hecho de que el stresslaxing es más común en personas con ansiedad o que suelen tener problemas para ceder el control, así como en aquellos que se preocupan demasiado por lo que piensan los demás.

¿Qué hacer para solucionar el stresslaxing?

De acuerdo con especialistas, el primer paso para hacer frente al stresslaxing es aceptar que estamos en un estado excesivo de estrés y ansiedad. Para ello, debes poner atención a las señales que emite tu cuerpo, como dolor de estómago, irritación en los ojos por exponerse demasiado tiempo a las pantallas, falta de interés para hacer las cosas que normalmente te hacen sentir bien, problemas de postura causados por largas jornadas frente al trabajo, falta de descanso y aceleración de los latidos del corazón, entre otros.

Para solucionar el **stresslaxing **hay que romper el círculo vicioso y establecer límites en los horarios de trabajo, además de comprender que para mejorar la productividad, el descanso adecuado es crucial, por lo que es importante hacer de los horarios de sueño y esparcimiento una prioridad.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE GQ