Estudio sugiere que las personas con pérdida auditiva son más longevas si usan audífonos
No se tiene claro el motivo, pero se presume que los problemas auditivos contribuyen a otras enfermedades subyacentes
Salud.- Un estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity sugiere que el uso de audífonos con fines médicos puede reducir un 24% el riesgo de muerte en personas con pérdida auditiva.
“Lo que encontramos fue que había un 24% menos de riesgo de mortalidad para las personas que usaban audífonos”, aseguró Janet Choi, quien es profesora asistente de otorrinolaringología clínica y cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
En la investigación se analizaron los datos de 10.00 personas, de las cuales más de 1800 tenían pérdida auditiva. El objetivo era hacer un seguimiento de la mortalidad de los participantes entre los años 1992 y 2002.
Se estima que 237 individuos dentro del grupo estudiado utilizaba audífonos, al menos una vez por semana. Por otro lado, 1.483 aseguró no usarlos nunca.
La brecha en los resultados fue prácticamente nula entre quienes hacían poco uso de los audífonos y quienes directamente los descartaban. En cambio, aquellos que los usaban habitualmente demostraron tener un riesgo “significativamente menor”.
Los motivos no están del todo claros, pero se presume que perder la audición puede afectar el aislamiento social, la demencia y la disminución de actividad física. Por otro lado, también se cree que puede afectar algunas estructuras del cerebro.