Salud
Científicos buscan identificar mutaciones del Alzheimer
El líder de la investigación asegura que se tiene mucha información sobre la patología, pero aplicada en otras poblaciones
26 de noviembre de 2023
Salud.- Científicos colombianos y argentinos están desarrollando un estudio que busca identificar mutaciones genéticas del alzheimer en el departamento del Atlántico, región norte de Colombia con más prevalencia de enfermedades neurodegenerativas y demencias.

El grupo interdisciplinario compuesto por profesionales de la Universidad del Norte en Barranquilla, el Instituto Colombiano de Neuropedagogía y el Instituto Fleni de Argentina, incluye a investigadores de las áreas de salud e ingeniería para desarrollar herramientas diagnósticas mediante la aplicación de técnicas de genómica predictiva y medicina de precisión.

Jorge Vélez Valbuena, doctor en ciencias médicas, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte y líder del proyecto de investigación, explicó a la agencia de noticias EFE que "el estudio está planeado para 4 años", comenzó en octubre del año pasado y aún está en la "fase de reclutamiento de voluntarios".

"Sabemos mucho del Alzheimer, pero en poblaciones que no son similares a la nuestra. Tener estas investigaciones a nivel regional y convertirnos en referentes a nivel nacional es el resultado de esas ideas innovadoras", anotó Vélez, al precisar que en ninguna otra parte del Caribe colombiano se lleva a cabo un proyecto siquiera similar.

Vélez precisó que "el objetivo es establecer un sistema que use datos genéticos y clínicos para prever cómo se desarrollará la enfermedad en la población".
FUENTE EFE