Salud
En busca de la felicidad: ¿es el activo social más escaso del mundo?
Este estado tan efímero y especial es, sin duda, una de las metas más importantes en la vida de una persona
22 de noviembre de 2023
Salud.- La felicidad es una meta fundamental de los seres humanos. Según la Real Academia Española se trata de un estado de grata satisfacción que se experimenta a nivel físico y espiritual.

De acuerdo a Aristóteles, se logra con una vida basada en acciones virtuosas, sustentadas en el pensamiento, la justicia y la razón. Más austero, Albert Einstein opinaba: “Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”. Mientras tanto, Gandhi afirmaba que este estado de ánimo se alcanza cuando hay armonía entre lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace.

Este estado tan efímero y especial es, sin duda, una de las metas más importantes en la vida de una persona y la motivación de cada uno de sus pasos.

Pero ¿qué es la felicidad? Daniel Antar, psicólogo, MN 9877, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, expresó a Infobae: “Para definirla, hay que necesariamente hacer referencia a la etimología del término, cuya raíz tiene que ver con el pecho materno, la satisfacción y el placer; y ello remite entonces a las experiencias de satisfacción primaria. En tal sentido, el ser humano a diferencia de los otros mamíferos, necesita de una provisión ambiental que lo ayude a ligar el placer efímero, evanescente, al placer de vivir como proceso”, señaló Antar.

De acuerdo al doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista, “la felicidad es un estado mental, semejante a la eutimia, que es el otro concepto que tiene que ver con un estado de paz, de estabilidad que es relativo a la salud mental. La felicidad es un estado bastante amplio, a partir del cual uno puede empezar a hablar de salud mental, pero no es que incide, obviamente es un resultado”.

Con el fin de crear conciencia sobre lo que es la felicidad se celebra el Día Internacional de la Felicidad todos los años el 20 de marzo. La resolución de este día especial se aprobó el 12 de julio de 2012 y fue impulsada por el rey de Bután, un país situado en pleno Himalaya, en la frontera entre China e India, quien destacó la importancia de fomentarla, mediante la creación de un día que conmemore la felicidad internacional.

Los parámetros de la felicidad

La iniciativa de evaluar el progreso de la sociedad a través de indicadores de bienestar no es exclusiva de Bután. Países como Canadá, Australia, Francia y el Reino Unido, así como la Organización de Naciones Unidas, han reconocido la relevancia de la felicidad y el confort para el desarrollo de políticas y han comenzado a evaluar de forma sistemática el bienestar de la población.

Según el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”. Además, advirtieron que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países.

Cuándo somos más felices

En los últimos años comenzó a asentarse una teoría que asegura que lo mejor de la vida se vive a partir de los 50 años. Esto se debe en parte porque a medida que las personas cumplen años saben enfrentar mejor el estrés y las situaciones negativas. Así lo determinó un estudio de la Penn State University publicado por la American Psychological Association que demostró que los factores estresantes diarios y la reacción negativa de las personas a estos disminuye con la edad.

Cómo se consigue la felicidad

Para Daniel Antar, “la clave para alcanzar la felicidad es el desarrollo de lo que he denominado ‘función lúdica de la mente’. Es aquella función que debemos desplegar en relación a la capacidad de juego y de humor, elementos fundamentales a la ‘alegría del vivir’”.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Infobae