El brócoli alimento ideal para los diabéticos
El sulforafano, que está presente en este vegetal, puede reducir el riesgo de complicaciones diabéticas
Salud.- Este vegetal es fuente de vitamina C, potasio y fósforo, desempeña un papel fundamental para el abordaje de la enfermedad metabólica, además se caracteriza por tener pocas calorías y grasas, mientras que contiene un alto porcentaje de fibra.
Un estudio publicado por la revista Fitomedicina Plus sugiere que el sulforafano, un compuesto presente en el brócoli y que le confiere su aroma y amargor distintivos, podría desempeñar un papel para ayudar a controlar los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. De la misma forma, la investigación indica que el componente de esta verdura puede disminuir el estrés oxidativo, que daña los vasos sanguíneos y es responsable de algunas de las complicaciones cardíacas de la diabetes.
Aunque, los autores señalan que respecto a los beneficios cardiovasculares “se necesitan ensayos clínicos más detallados, especialmente en las fases II y III, donde se reclutará un gran número de pacientes diabéticos. Además, es fundamental mejorar la biodisponibilidad y al mismo tiempo mejorar la eficacia y reducir la toxicidad”.
En la misma línea, los investigadores de la Universidad de Jiangsu publicaron una recopilación de estudios en el que abordaron cómo el sulforafano puede reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, como el daño vascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La conclusión del análisis subraya el potencial terapéutico de este componente como complemento en el manejo de la diabetes tipo 2 y sus afecciones derivadas.
Si bien los resultados son prometedores, los autores recalcan la necesidad de realizar más estudios para comprender completamente los mecanismos a través de los cuales este componente ejerce sus efectos, y para establecer la dosis óptima y las posibles interacciones con otros tratamientos para la diabetes.
Además, indican la importancia de evaluar la seguridad a largo plazo y la eficacia del sulforafano como tratamiento complementario para pacientes con diabetes tipo 2.