Salud
Donante de semen quiere tener contacto con sus 97 hijos
Dylan Stone-Miller defiende leyes que favorezcan el contacto entre hombre que donan y sus hijos biológicos
14 de noviembre de 2023
Salud.- Dylan Stone-Miller se ha hecho famoso estos últimos años por algo que hizo hace tiempo y que seguramente nunca llegó a pensar que le llevaría al centro de la opinión pública. Y es que este estadounidense de 33 años decidió ser donante de esperma y ahora se ha convertido en un defensor de que hombres que han hecho lo mismo que él puedan tener contacto con sus hijos biológicos y que exista mejores leyes de paternidad y maternidad.

(Lea también  Perros terapéuticos: Beneficios para la salud en pacientes de UCI)

Dylan, de hecho, empezó a hacerse en popular gracias a su cuenta de Instagram @donordylan en la que empezó a mostrar sus inquietudes y a pedir cambios legislativos. Dylan tiene constancia de haber sido, como mínimo, padre de 97 hijos de seis países distintos con el esperma que dio cuando tenía 20 años, pero cree que pueden ser muchos más, quizás unos 250.

Este sábado Dylan estuvo en el programa 'Col·lapse' de TV3 y explicó su historia, que empezó cuando se lanzó a donar esperma «en parte porque necesitaba dinero y en parte porque quería ayudar a las familias y a la ciencia». Llegó a hacer entre 300 y 400 donaciones, a 100 dólares por entrega. «Entonces parecía divertido, pero se ha convertido en una cosa muy seria y esto ha ido más allá de lo que me esperaba», confiesa.

Descubierto por algunas madres

Dylan defiende conocer a sus hijos biológicos: tiene una hoja de cálculo, el típico Excel, con los nombres y datos esenciales de los que tiene controlados y gasta tiempo y dinero a viajar para conocer a sus familias. Lo menos conocido de su historia es que hace unos años, cuando ya dejó de ser donante, Dylan también fue padre con su entonces pareja y que ahora se plantea seriamente una vasectomía.

Él no se esconde de lo que hizo, aunque reconoce que entonces le dejaron claro que no tendría ninguna obligación con los niños nacidos gracias a su donación. Lamenta, eso sí, que le engañaron con la cantidad de hijos que podrían llegar a concebirse con sus donaciones (que teóricamente serían unos 40) y que tampoco le especificaron que su identidad quedaría desprotegida cuando los niños fuesen mayores de edad. El banco de esperma sabía su nombre de pila, ciudad y profesión de sus padres y por eso un grupo de madres lo localizaron.

«No querían nada de mi, solo tener contacto con ellos y responder a algunas preguntas», reconoce. Pero como todo ello llegó en plena pandemia, cuando acababa de divorciarse y había quedado apartado del hijo que había tenido con su exmujer, lo vio muy claro. «No tenía sentido darles la espalda», reconoció a TV3.

Por todo ello, acabó accediendo a conocerlos. «Cuando les ves la cara, te enamoras un poco de ellos. Hay de fondo una respuesta fisiológica que puedes intentar ignorar pero que no desaparece», confesó. Además, Dylan cree que es muy positivo este contacto porque ayudas así a «gestionar las expectativas de los niños».

«Vale la pena porque habremos construido una vida llena de fantásticos recuerdos y habremos permitido que muchos niños vivan sin preguntarse dónde es su padre genético», consideró Dylan, que dio por hecho que la mayoría de la gente concebida por donación quiere una relación con el donante. En este sentido, añadió que muchos de estos hijos que ha conocido le han empezado a llamar papá. «Si ellos me consideran familia, yo también me considero parte de su familia», remarcó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE ABC