Salud
EE.UU. y Reino Unido autorizan nuevo fármaco inyectable contra la obesidad (+Detalles)
Se trata del medicamento tirzepatida que ya se indicaba en pacientes con diabetes tipo 2
10 de noviembre de 2023
Salud.- Más de 770 millones de adultos están afectados por la obesidad, y se prevé que esa cifra supere los mil millones para el año 2030, según la Federación Mundial de Obesidad. Para tratar el problema, la opción del desarrollo y uso de fármacos crece como tendencia, y ahora se sumó una nueva opción.

(Lea también Perros terapéuticos: Beneficios para la salud en pacientes de UCI

La autoridad regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de tirzepatida inyectable para el control crónico del peso en adultos con obesidad. El mismo fármaco, que lleva el nombre comercial Mounjaro™, ya estaba autorizado para ser indicado en pacientes adultos con diabetes tipo 2.

También ayer la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido autorizó el uso de tirzepatida para la pérdida y el control de peso en adultos mayores de 18 años. En otros países, como la Argentina, el medicamento aún no fue aprobado.

“La aprobación es una excelente noticia porque permite contar con nuevas herramientas”, dijo a Infobae el doctor Marcos Mayer, médico especialista en nutrición e investigador en Salud del Conicet y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Ya existían otros medicamentos contra la obesidad. Con fármacos como el bupropión más naltrexona, la fentermina, la fentermina más topiramato y el orlistat, se puede perder entre el 5% y el 7% del peso corporal, en promedio, si se combinan con una alimentación sana y ejercicio físico, según informó la publicación Harvard Men’s Health Watch.

Ahora llegó la novedad de la aprobación del medicamento tirzepatida, que funciona de manera diferente. Mientras que los fármacos como la semaglutida se dirigen a los receptores de la hormona GLP-1, la tirzepatida tiene otro mecanismo de acción.

“Activa los receptores de las hormonas secretadas por el intestino (péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) y polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP)) para reducir el apetito y la ingesta de alimentos”, aclaró la agencia estadounidense.

La tirzepatida se conoce como una análogo dual, ya que es tanto agonista de los receptores de GLP-1 como de GIP (otro integrante del sistema de las incretinas), señaló el doctor Mayer.

Para darle luz verde, la FDA se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados, aleatorizados y a doble ciego. Los estudios evaluaron la reducción de peso después de 72 semanas en un total de 2.519 pacientes que recibieron dosis de 5, 10 ó 15 miligramos de tirzepatida (cuyo nombre comercial es Zepbound) una vez por semana y un total de 958 pacientes que recibieron inyecciones de placebo una vez por semana.

En ambos ensayos, tras 72 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron el medicamento en los tres niveles de dosis experimentaron una reducción estadísticamente significativa del peso corporal en comparación con los que recibieron placebo. Además, encontraron que las mayores proporciones de pacientes que recibieron tirzepatida lograron al menos un 5% de reducción de peso en comparación con el placebo.

Efectos 

De acuerdo con la FDA, el fármaco tirzapatida puede causar efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, molestias y dolor de estómago, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, reacciones alérgica (normalmente fiebre y erupción cutánea), caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otros.

También reconoció que el fármaco provoca tumores de células C tiroideas en ratas. “Se desconoce si Zepbound causa este tipo de tumores, incluido el cáncer medular de tiroides, en seres humanos”, admitió la agencia regulatoria. Por eso, aconsejó que “no debe utilizarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2″.
 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Infobae